Salud


Cuida lo que más amas: que la pólvora no dañe tu Navidad

Coosalud EPS y El Universal renuevan su colaboración en una campaña encaminada a prevenir las graves repercusiones por el uso irresponsable de la pólvora.

CRISTIAN AGÁMEZ PÁJARO

20 de diciembre de 2023 09:06 AM

La vida puede cambiarnos en milésimas de segundos. Por ello, a cada instante, debemos estar atentos ante aquellas situaciones previsibles que pudieran marcar un rumbo indeseado para nuestros destinos. ¡Porque hay cosas que, definitivamente, sí podemos controlar!

Si se hubiera tomado la sabia decisión de no guardar, manipular, quemar pólvora, o no permitir que los niños lo hicieran, seguramente las 411 personas lesionadas con esta mezcla explosiva, reportadas en lo que va de diciembre, estarían a salvo y contando una historia distinta, en la que narrarían celebraciones felices y sin contratiempos.

Esa cifra de personas quemadas o lesionadas en Colombia proviene del informe Vigilancia Intensificada de Lesiones por Pólvora Pirotécnica, realizado por el Instituto Nacional de Salud (INS), correspondiente a los primeros 18 días del que debería ser el mes más alegre. (También te puede interesar: 5 recomendaciones para evitar que un “trago amargo” sea el último de su vida)

La pólvora es innecesaria, si no la utilizamos en nuestras casas, realmente no sucedería nada, ni pondríamos en riesgo nuestras vidas. Y es tan peligrosa que, infortunadamente, puede llevar a la muerte. El mismo reporte del INS detalla que, solo en estas dos semanas de diciembre, ya hay dos personas fallecidas por el uso o la manipulación de este elemento en el país.

Es lamentable tener que narrar noticias como aquel suceso que, el pasado noviembre, enlutó a una familia cartagenera: una niña de solo 3 años falleció tras ingerir triquitraque. Por casos de ese tipo, las autoridades realizan campañas preventivas y vigilancia especial a finales de año, también debido al incremento de quemaduras y lesiones por pirotecnia en las fiestas de la temporada navideña.

En Bolívar, durante este diciembre, se han reportado 11 lesionados con pólvora. En Cartagena la cifra es de cero quemados.

Una campaña donde prima la prevención

Según los datos presentados por el INS, hasta este 18 de diciembre se ha reportado una variación del 14,8% en las cifras de quemados en comparación con el año anterior, cuando se registraron 358 casos en el mismo lapso. Es decir, han aumentado los lesionados en el país.

Ante este panorama, Coosalud EPS y el periódico El Universal se han unido nuevamente en 2023, en una campaña que busca prevenir el uso irresponsable de pólvora, así como los incidentes relacionados con la misma. Coosalud EPS y El Universal se han unido por el compromiso de poner a marchar todos los esfuerzos en pro del bienestar de Cartagena, Bolívar y todo el país.

Es una campaña implementada ya con éxito en 2019, en 2021 y que, en este 2023, se replica bajo el lema ‘La Navidad Coontigo nos mueve’, una apuesta por un Fin de Año sin hechos que lamentar. Esta apuesta consiste en la difusión de artículos a través de los cuales periodistas de El Universal y Q’hubo, en colaboración con expertos de Coosalud, informarán sobre los riesgos asociados con la manipulación de pólvora y el consumo excesivo de bebidas alcohólicas.

“Desafortunadamente, las cifras nacionales lo reafirman”, comentó Gerardo Araújo Perdomo, gerente general de El Universal. “Este mes puede dejar de ser especial y convertirse en un triste recuerdo si permitimos que la irresponsabilidad tome el mando de nuestras vidas”, añadió.

“Cuando se usa la pólvora irresponsablemente o se consume alcohol en exceso, abrimos la puerta a accidentes y tragedias que lamentamos siempre, en las que se pueden terminar dañando nuestras vidas y las vidas de personas que queremos”, reiteró.

Prevención, necesaria

“Estamos fortaleciendo las acciones respecto a las lesiones por pólvora y por consumir licor adulterado. Sobre el tema de la pólvora hay distintos tipos de quemaduras que se producen y hay que cuidar muy bien a los niños. De ninguna manera se puede dejar que un menor manipule pólvora, la manipulación de pólvora debe ser hecha por personas profesionales”, recomendó Enrique Mazenett, gerente nacional de Epidemiología de Coosalud EPS.

“El otro problema que puede producir la pólvora es la ingestión, que puede llevar a la muerte y a veces los niños la ingieren. En caso de que esto pase, inmediatamente debe ser llevado al médico porque esta lesión es muy peligrosa”, detalló.

Mazenett también hizo un llamado a estar alerta a no consumir alcohol adulterado, el cual puede causar daños graves en el organismo y, también, la muerte. “Hay que saber reconocer las botellas y las etiquetas y no comprar licor en la calle. Si la persona tiene síntomas graves, en los que se pone muy mal, debe ser inmediatamente llevada a un médico”, aconsejó.

¿De qué trata?

La campaña de Coosalud, El Universal y Q’hubo consiste en publicaciones a través de los medios impresos, redes sociales y de nuestra página web. El Universal utilizará todas sus plataformas difundir este mensaje de prevención a tantos hogares como sea posible.

Según el INS, el tipo de artefacto pirotécnico que más ha causado lesiones es el tote o triquitraque, con el 27,4% de los casos. Les siguen los voladores, con 16,8%; los volcanes, 11,9%, y los cohetes, 8,4%.

Sobre el tipo de lesión, el INS reporta que en lo que va de diciembre se ha registrado un 89% de casos por quemadura, y les siguen la laceración (54%), la contusión (21%), las fracturas (6%), entre otros.

El panorama
De los 411 casos de lesionados por pólvora, reportados hasta el 18 de diciembre, 142 son menores de edad, mientras que 269 son mayores de 18 años, 84 de ellos estaban bajo efectos del alcohol.En cuanto a los menores, 9 de ellos resultaron lesionados en compañía de adultos alicorados.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS