Salud


Cuidados para la piel si amas el maquillaje

Preparar la piel es ayudar a protegerla del ambiente, que está cargado de impurezas imperceptibles al ojo humano.

IVIS MARTÍNEZ PIMIENTA

25 de noviembre de 2019 02:17 PM

Cuando hablamos de maquillaje casi siempre se nos olvida lo importante que es preparar la piel, y ese es uno de los aspectos imprescindibles para que los cosméticos se adhieran, permanezcan, y lo mejor, no maltraten el rostro.

En la rutina de belleza coreana, por ejemplo, utilizan por lo menos 3 productos de limpieza, hidratantes, mascarillas, tónicos, esencia y el importante bloqueador solar, y todo esto, antes de aplicar el maquillaje diario. Claro está, que para que el resultado sea el esperado, debemos tener claro cuál es nuestro tipo de piel.

El doctor Campo Elías Páez, especialista de la Sociedad Colombiana de Dermatología, afirma que “el error más frecuente antes de maquillarse, es no aplicar el producto adecuado para el tipo de piel. Eso es lo más importante siempre, aclarar y determinar qué tipo se tiene y en función a ello, utilizar el producto indicado”.

Entre los consejos de este experto dermatólogo, están:

¿Qué debemos usar antes de salir?

- En el mundo moderno existe una tendencia a utilizar antioxidantes, con protector solar que ayudan a prevenir manchas, a que los poros no se tapen, a que la piel se mantenga más lozana, más limpia y más sana.

El ambiente de nuestro día a día, está cargado de impurezas imperceptibles al ojo humano, caminamos y chocamos constantemente con ellas, esto hace que se tapen los poros; por ello, necesitamos contar con elementos externos, que eviten que estas impurezas afecten nuestra piel, nuestros poros y traigan como consecuencias lesiones de acné, papulitas y edenomas sebáceos entre otros.

¿A qué se le llama
maquillaje saludable?

Es usar los maquillajes adecuados. Para cada piel, se deben aplicar productos que tengan los elementos que cada rostro necesita. La piel joven tiene unas características especiales porque están en la fase producción de hormonas en que hay muchas modificaciones, por otro lado, la piel madura es una piel que se puede volver muy seborreica o muy seca, entonces es importante usar los productos adecuados para cada una de ellas. El envejecimiento empieza desde muy temprana edad, desde más o menos los 20 años y si no se aplican los productos adecuados para cuidar la piel, estas son las consecuencias que se verán el día de mañana.

¿Qué enfermedades se pueden producir si no usamos buenos productos?


La dermatitis por contacto y el acné son las más frecuentes de todas porque se están usando productos que la piel no reconoce, y por ello actúa defendiéndose de forma tal, que se pone roja, escamada e inflamada. Muchas veces esto ocurre porque se usan productos que contienen aceites y son muy grasosos por lo que tapan los poros, produciendo comedones o puntos cerrados, que se pueden sobre infectar y generar al acné posteriormente. También los parabenos, fragancias y tintes son ingredientes que pueden llegar a afectar la piel.