Salud


Desconectarse del celular 60 minutos antes de dormir es saludable

Hay quienes utilizan sus celulares hasta el último momento antes de dormir. Expertos insisten en la importancia de la desconexión para conciliar el sueño.

VANGUARDIA

05 de noviembre de 2023 11:58 AM

Expertos en salud y sueño sugieren que el momento óptimo para dejar de usar el celular e ir a dormir es de 60 a 90 minutos, aproximadamente.

Este periodo de “desconexión digital” permite a nuestro cerebro prepararse para un descanso reparador, libre de las distracciones y estímulos que los dispositivos electrónicos pueden generar. Te detallamos los beneficios de esta práctica. Lea: ¿Te cuesta dormir por la noche? 10 recomendaciones para vencer el insomnio

Beneficios

Mejora de la calidad del sueño: el uso de dispositivos electrónicos antes de dormir puede interrumpir nuestra producción natural de melatonina, una hormona que regula el ciclo del sueño.

Al establecer un tiempo de desconexión, se facilita una producción adecuada de melatonina, lo que puede resultar en un sueño más profundo y reparador.

Reducción del estrés: las constantes notificaciones y la información que consumimos a través de nuestros celulares pueden generar estrés y ansiedad. Lea: Tome nota: alimentos con los que podría controlar y prevenir el estrés

Alejarse del celular antes de dormir puede ayudar a reducir estos síntomas, promoviendo una mejor salud mental.

Fomento de hábitos saludables: establecer un límite de tiempo para el uso del celular antes de dormir puede ayudar a fomentar hábitos como la lectura de un libro o la meditación, actividades que pueden ayudar a preparar el cuerpo y la mente para un buen descanso. Lea: Pasar los 65 años y estar saludable sí es posible: la OMS resalta las claves

Desventajas

Desconexión del mundo: en un mundo cada vez más globalizado, desconectarse del celular puede resultar en una sensación de aislamiento, ya que puede perderse la oportunidad de estar al tanto de noticias importantes o de mantenerse en contacto con amigos y familiares.

Posibles dificultades para dormir: para algunas personas, el uso del celular puede ser una forma de relajarse pero puede producir insomnio.

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