Salud


Día Mundial de la Donación de Órganos: ¿por qué debería hacerlo?

En muchos casos, la donación de órganos es la única alternativa que tiene una persona que padece enfermedades crónicas para vivir.

REDACCIÓN SALUD

14 de octubre de 2023 12:00 AM

Donar o no donar órganos puede ser un dilema para algunas personas o familias. Poder o no realizarse un trasplante de órganos para mejorar la calidad de vida, e incluso para seguir viviendo, una única opción para otras.

Estos últimos, lamentablemente, son los casos de algunas personas que padecen enfermedades crónicas. “Hay enfermedades que no tienen cura y que solo se alivian con trasplantes”, asegura el médico cirujano Charles Miller, director empresarial del Centro de Trasplantes de Cleveland Clinic. Lea: 12 mitos sobre la donación de órganos en Colombia

En Colombia, en el tercer trimestre de este año (de julio a septiembre), se registran aproximadamente 3.663 personas en la lista de espera de donación de órganos, de las cuales alrededor de 2.042 están en la capital del país y necesitan de un trasplante para seguir viviendo o para mejorar su calidad de vida.

No obstante, este sigue siendo un tema difícil de abordar, pese a los esfuerzos de sensibilización y concientización llevados a cabo por años.

La mayor “recaída” se vivió el año 2020, en medio de la pandemia global de COVID-19, cuando Colombia registró un mínimo histórico de 800 trasplantes.

Por fortuna, estas cifras han ido en aumento en los últimos dos años, 2021 y 2022, gracias al incremento de donantes tanto cadavéricos como vivos. Ambas cifras experimentaron un aumento del 26,9% con respecto al año 2021.

En el último año, Colombia logró realizar 1.190 trasplantes exitosos, de los cuales 882 involucraron donantes cadavéricos y 233 donantes vivos, según el Instituto Nacional de Salud (INS).

En el Día Mundial de la Donación de Órganos, Tejidos y Trasplantes, que se conmemora este 14 de octubre, Cleveland Clinic exaltó que experimentó un número récord de trasplantes en 2022.

El Dr. Miller enfatiza que estos hitos adicionales de salvación de vidas nunca podrían haberse alcanzado sin el aumento de personas que optaron por ser donantes. Lea: Donación de órganos: la realidad en Colombia y los mitos en ‘Pálpito’

¿Cuántos órganos se pueden donar?

Los donantes vivos pueden donar los siguientes órganos:

Riñón (1).

Pulmón (1).

Útero.

Una parte de su hígado.

Una parte de su páncreas.

Una parte de su intestino.

También pueden donar sangre, plaquetas, médula ósea y células madre sanguíneas.

Algún día, podrían ser tu propia familia o seres queridos quienes necesiten un órgano y puedan beneficiarse de la generosidad de otros.

Los donantes fallecidos pueden donar:

● Riñones (2).

● Hígado.

● Pulmones (2).

● Corazón.

● Páncreas.

● Intestinos.

● Útero.

● Manos y cara.

¿Cómo se dona un órgano?

En Colombia existe la presunción legal de donación, lo cual significa que legalmente todos los colombianos seremos donantes de órganos a menos que en vida manifestemos lo contrario.

En específico, la Ley 1805 de 2016 establece que todos los colombianos mayores de edad son donantes de órganos y tejidos, a menos que hayan manifestado en vida su deseo de no donar mediante un acta notarial autenticada y radicada ante el Instituto Nacional de Salud o en la EPS.

Y así como puedes manifestar tu deseo de no ser donantes también puede confirmar tu deseo de serlo en la página web del Ministerio de Salud y Protección Social o del Instituto Nacional de Salud (INS).

Ten en cuenta que los órganos se recuperan cuidadosamente sin ninguna señal externa o visible, lo que permite que la mayoría de los donantes vivos puedan retomar sus actividades normales un mes después de la cirugía y que las familias de los donantes fallecidos puedan seguir con sus planes funerarios deseados sin demoras.

Además, los donantes no tienen que estar en perfecto estado de salud y pueden ser de cualquier edad. No cuesta nada donar.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS