Salud


¿El Alzheimer tiene cura? El nuevo fármaco que ya fue aprobado

La FDA autorizó un nuevo fármaco contra el Alzheimer para reducir el deterioro cognitivo y ya se comercializa a través de una farmacéutica. Aquí todos los detalles.

REDACCIÓN SALUD

09 de enero de 2023 12:18 PM

El mal de Alzheimer es una enfermedad neurológica que no tiene cura, sin embargo se puede controlar a través de tratamientos que ayuden al paciente a menguar sus crisis, al ser esta una de las causas de sufrir demencia. Sin embargo, hace pocos días una buena noticia inundó los medios de comunicación. ¿De qué se trata? Lea aquí: ¿Tienes un familiar con alzhéimer? Fármaco les da esperanza a estos pacientes

El pasado viernes la agencia federal reguladora de los alimentos y medicamentos de Estados Unidos (FDA) autorizó un nuevo fármaco contra el Alzheimer, lo que sería una esperanza para quienes la padecen, ya que este medicamento está destinado a reducir el deterioro cognitivo en pacientes.

El Leqembi, cuyo principio activo se llama lecanemab, ataca los depósitos de una proteína llamada beta-amiloide.

El nuevo tratamiento lleva el nombre de Leqembi y será comercializado por la farmacéutica Eisai. Según la FDA, este fármaco es recomendado en pacientes que aún no han alcanzado una etapa avanzada de la enfermedad.

El medicamento representa “un importante paso en nuestra batalla para tratar eficazmente la enfermedad de Alzheimer”, que afecta a unos 6,5 millones de estadounidenses, dijo la FDA en un comunicado. Lea también: Expertos se unen para crear la Universidad de Alzheimer

¿Cómo funciona el fármaco?

La causa del Alzheimer sigue siendo poco conocida. Algunos científicos la asocian con antecedentes familiares y hereditarios, y otros con estilos de vida y factores ambientales, pues estos pacientes presentan placas amiloides en el cerebro, que se forman alrededor de las neuronas y finalmente las destruyen, ocasionando la pérdida de la memoria.

Es aquí donde actúa el Leqembi, cuyo principio activo se llama lecanemab, debido a que ataca los depósitos de una proteína llamada beta-amiloide, según los resultados de ensayos clínicos en los que se basaron la FDA para mostrar que el medicamento ayudó a reducir las placas amiloides.

Estos estudios, realizados en casi 1.800 personas que fueron seguidas durante 18 meses, revelaron una reducción del 27% en el deterioro cognitivo en pacientes tratados con lecanemab.

¿Efectos negativos?

Aunque este fármaco sería la solución para muchos pacientes que la padecen, los ensayos clínicos también mostraron que el Leqembi tiene efectos adversos graves, luego de que algunos de los pacientes tratados sufrieron hemorragias cerebrales.

Además, al menos una persona que recibió el tratamiento murió. La FDA incluye una advertencia sobre el riesgo de sangrado en la información del medicamento.

Este es el segundo tratamiento para el Alzheimer aprobado recientemente por la FDA, después del Aduhelm en junio de 2021, pero no tuvo el éxito esperado.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS