Salud


¿Tienes un familiar con alzhéimer? Fármaco les da esperanza a estos pacientes

Este medicamento podría ser el tratamiento que mejore la calidad de vida de los pacientes con alzhéimer y se espera que sea aprobado en el 2023.

REDACCIÓN SALUD

03 de octubre de 2022 04:28 PM

Hace varios años científicos de todo el mundo le han dedicado múltiples recursos a la investigación sobre el alzhéimer, además de la búsqueda de posibles tratamientos o métodos preventivos. La buena noticia es que recientemente este esfuerzo ha demostrado resultados muy prometedores. Lea aquí: ¿Cómo afrontar los cambios en la sexualidad provocados por el alzhéimer?

La inmunoterapia es la clave

La hazaña más grande es que el fármaco lecanemab, de la farmacéutica japonesa Eisai y la estadounidense Biogen, logró frenar hasta un 27% el deterioro cognitivo en los pacientes con alzhéimer en la última fase de su ensayo clínico.

Este medicamento pertenece a la familia de fármacos llamada inmunoterapia, que es “un tipo de tratamiento que estimula las defensas naturales del cuerpo para combatir enfermedades como el cáncer”, de acuerdo con el sitio web informativo para pacientes de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica.

La inmunoterapia es el conjunto de estrategias que utiliza el sistema inmune del mismo organismo para combatir la enfermedad.

Los expertos han visto gran evolución de este tipo de tratamientos a la hora de manejar enfermedades tan diversas como el cáncer, las enfermedades autoinmunes o, como en este caso, las enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer.

Lecanemab es una versión modificada —con el fin de representar a las moléculas que están presentes de manera natural en el cuerpo humano— del anticuerpo de ratón mAb158, que es capaz de prevenir la formación de placas amiloides, que es la característica distintiva del alzhéimer y se propone como la explicación de los principales síntomas de esta enfermedad. Lea: Alzhéimer: sepa qué hacer tras el diagnóstico de esta enfermedad

Estudios científicos aseguran que el uso de terapias creativas ayuda con el tratamiento de pacientes con Alzheimer.
Estudios científicos aseguran que el uso de terapias creativas ayuda con el tratamiento de pacientes con Alzheimer.

Con estos resultados, el lecanemab espera su aprobación durante el primer trimestre del 2023, tal y como han afirmado los fabricantes: “El anuncio de hoy les da a los pacientes y sus familias la esperanza de que lecanemab, si se aprueba, puede retrasar potencialmente la progresión de la enfermedad de Alzhéimer y proporcionar un impacto clínicamente significativo en la cognición y la función”, dijo Michel Vounatsos, director ejecutivo de Biogen.

La FDA llegó al acuerdo de que los resultados de Clarity AD pueden servir como estudio de confirmación para verificar el beneficio clínico de lecanemab.

  NOTICIAS RECOMENDADAS