Salud


Este 25 de agosto es el Día del Cuidado de la Piel: ¿qué refleja de tu salud?

De la mano de un especialista, te enseñamos a darle atención y el cuidado que merece el órgano más grande del cuerpo humano.

MÓNICA MEZA ALTAMAR

24 de agosto de 2023 10:40 AM

Mañana, 25 de agosto, es el Día Mundial del Cuidado de la Piel, una oportunidad para concienciar sobre la atención y el cuidado que se merece el órgano más grande y visible del cuerpo humano.

Se encarga de diversas funciones vitales, como la protección inmunológica contra agentes externos dañinos, la regulación de la temperatura corporal, la transmisión de sensaciones táctiles, la defensa contra la radiación ultravioleta e incluso tiene implicaciones sociales.

“Además, refleja la salud interna, ya que diversas enfermedades pueden ser diagnosticadas mediante hallazgos en la piel”, indicó el doctor Rafael Montealegre Alvarado, médico y cirujano especializado en Dermatología y Dermato-Oncología. Lea: ¿Qué causa la rosácea, afección que padece el actor Sebastián Martínez?

Señaló que son cuatro las enfermedades más frecuentes en la piel y precisó qué señales alertan sobre la aparición de cada una de estas.

• Acné: caracterizado por espinillas, puntos negros y quistes, principalmente durante la adolescencia. El enrojecimiento y las lesiones inflamadas son señales distintivas.

• Dermatitis atópica: provoca sequedad, enrojecimiento y picazón. Suelen padecerla personas con antecedentes de alergias y asma.

• Verrugas: son crecimientos cutáneos causados por el virus del papiloma humano (VPH), con una superficie rugosa y un aspecto similar al de una coliflor.

• Cáncer de piel: lesiones que sangran, forman costra y no sanan. Lunares que cambian en contorno, color o tamaño, o que aparecen repentinamente. Lea: Cáncer de piel: ojo a estas cinco señales poco comunes

Este órgano vital refleja la salud interna, ya que diversas enfermedades pueden ser diagnosticadas mediante hallazgos en la piel”.

Rafael Montealegre Alvarado, dermatólogo oncólogo.

Método ABCDE

Ante este panorama, es conveniente saber que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. ubican al melanoma como el tercer tipo de cáncer de piel más común y lo consideran el más peligroso y responsable de la mayor cantidad de muertes.

El doctor Montealegre, dermatólogo oncólogo del Instituto Nacional de Cancerología, instó a reconocer los posibles signos de melanoma mediante el método ABCDE:

A. Asimetría: divida el lunar en dos mitades, a simple vista deben ser iguales.

B. Bordes: se debe identificar fácilmente el borde del lunar.

C. Color: los lunares deben tener máximo dos colores, no es normal si hay tres o más tonalidades.

El especialista enfatizó en la importancia del diagnóstico oportuno, para el cual puede ayudar revisar regularmente toda la piel, usando espejos de pared y de mano.

D. Diámetro: si un lunar mide más de 6 milímetros, es recomendable hablar con un dermatólogo.

E. Evolución: preste atención si un lunar ha cambiado en color, forma o tamaño.

El especialista enfatizó en la importancia del diagnóstico oportuno, para el cual revisar regularmente toda la piel, usando espejos de pared y de mano, y teniendo en cuenta la técnica del ABCDE, puede ayudar a detectar la enfermedad a tiempo.

Agregó que con el fin de evitar las enfermedades más frecuentes en la piel, es recomendable “realizar baños cortos con agua fría, aplicar jabón únicamente en genitales, axilas, manos y pies; evitar el uso de estropajos, usar una crema hidratante sin color ni fragancia, aplicar protector solar en abundancia cada 4 horas y, si aparecen nuevas lesiones en la piel, consultar con un dermatólogo”.

Tome nota: 5 principales cuidados

El especialista en dermatología, Rafael Montealegre Alvarado, manifiesta que son cinco los principales cuidados que deberíamos tener con nuestra piel.

1. Limpieza suave o syndet: utilizar limpiadores suaves y libres de irritantes para eliminar la suciedad y el exceso de grasa sin comprometer la barrera cutánea.

2. Hidratación: aplicar regularmente cremas hidratantes sin color ni fragancia.

3. Protección solar: utilizar protector solar de amplio espectro con un factor de protección solar (FPS) adecuado para prevenir daños por radiación ultravioleta y reducir el riesgo de cáncer de piel y envejecimiento prematuro.

4. Evitar factores de riesgo: dejar de fumar, evitar broncearse y moderar el consumo de alcohol.

5. Consultas regulares: realizar visitas periódicas al dermatólogo para revisiones y abordar cualquier preocupación sobre la piel. ¡No dudes en hacerlo!

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS