Salud


Estudio: las parejas que más se publican en redes sociales son menos felices

Hay dos tipos de parejas: las que comparten todo sobre su relación y las que prefieren vivir su intimidad, ¿quiénes son más felices?

REDACCIÓN SALUD

02 de agosto de 2023 12:42 PM

Mientras algunas parejas gritan su amor a los cuatro vientos en las redes sociales, generando en ocasiones admiración e incluso envidia entre quienes no estén pasando por un buen momento en cuanto a relaciones amorosas; otras prefieren disfrutar de su intimidad, sin necesitad del refuerzo y la “validación” que ofrecen los likes y los comentarios.

No obstante, esto no significa que no compartan algunos momentos o hagan referencia a una situación especial de la pareja, como un aniversario, un viaje, un compromiso o el nacimiento de un hijo. Lo cierto es que, cuando esto sucede, las publicaciones las realizan pasado el momento, mostrando lo que vivieron (a veces a modo de resumen o ‘collage’ fotográfico), sin haber interrumpir su tiempo juntos por figurar en Instagram o en Facebook. Lea: ¡Otra ruptura! Tini Stoessel y Rodrigo De Paul terminaron su relación

Algunas parejas realizan publicaciones pasado el momento, mostrando lo que vivieron sin haber interrumpir su tiempo juntos por figurar en redes sociales. //Foto: 123RF
Algunas parejas realizan publicaciones pasado el momento, mostrando lo que vivieron sin haber interrumpir su tiempo juntos por figurar en redes sociales. //Foto: 123RF

Pero, ¿quiénes son más felices? Lydia F. Emery, quien tiene un postgrado en Psicología y es parte del Laboratorio de Relaciones y Motivación de la Universidad Northwestern, en Illinois, (EE. UU.), lideró junto a investigadores de las universidades de Winsconsin y Haverford (EE. UU.), y la Universidad de Toronto (Canadá), una estudio sobre apego y visibilidad de las relaciones en Facebook.

La conclusión fue que este tipo de relaciones que tienen la frecuente necesidad de mostrarse felices al mundo no tendrían un buen pronóstico, pues detrás de este comportamiento “exhibicionista” de su vida íntima se esconderían la necesidad de aprobación social y la inseguridad que realmente sienten hacia su relación de pareja.

Por tanto, cuando las personas se sentían más inseguras con respecto a los sentimientos de sus parejas o confiaban menos en su relación, tendían a hacerlas visibles en Facebook, plataforma que sirvió para realizar el estudio. Lea: “Decidimos dejar la relación hasta aquí”, La Yise y Juancho no se casarían

Cuando las personas confiaban poco en sus relaciones de pareja tendían a hacerlas más visibles en Facebook, según el estudio. //Foto: 123RF
Cuando las personas confiaban poco en sus relaciones de pareja tendían a hacerlas más visibles en Facebook, según el estudio. //Foto: 123RF

Según la investigación, estas personas establecían un vínculo con el otro de apego ansioso, mismo que les incrementaba exponencialmente el deseo por evidenciar lo bien que marchaba su relación y validar una supuesta estabilidad a través de los comentarios y de los likes en sus publicaciones juntos. Lea: ¿Cómo saber si dependo emocionalmente de mi pareja?

Diariamente, cuando las personas se sienten más inseguras sobre los sentimientos de su pareja, tienden a hacer visibles sus relaciones”.

Estudio

Autoestima condicionada

Otro dato curioso del estudio es que las personas que más publican su amor confían en que su relación les hará felices. Por tanto, lo que sienten como verdadero amor no es más que autoestima contingente o condicionada. ¿Cómo así?

Estar con la pareja que te gusta puede aumentar tu autoestima, pero si esta desaparece porque las condiciones cambian, se hace consciente de que la relación no es tan idílica o, simplemente, te deja, una sana autoestima sentiría las emociones implicadas y pasaría el duelo. Lea: Esto es lo que pasa en tu cerebro cuando terminas un noviazgo

Sin embargo, una persona con autoestima contingente desaparecería al ser rechazada por ese amor en el que creyó haber encontrado su salvación para, por fin, ser feliz.

Las parejas que publican fotos con menos frecuencia son menos propensas a comparar su relación con otras, según investigadores de la Universidad de Kansas.

Los más felices

En el mismo sentido, un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Kansas cuestionó a más de 300 parejas sobre sus relaciones amorosas y sus hábitos en las redes sociales.

El estudio determinó que las parejas que siempre publican su amor son más propensas a comparar su relación con otras, dando lugar a sentimientos de celos e inseguridad que pueden ser perjudiciales para una relación.

Asimismo, descubrió que las parejas que publican fotos con menos frecuencia son menos propensas a comparar su relación con otras. También dicen sentir menos presión por tener una relación “perfecta”, lo cual significa que las parejas que no publican tan a menudo tienen más probabilidades de ser felices y auténticas en su relación.

En general, las conclusiones en general parecen indicar que las personas que se mantienen alejadas de las redes sociales son más felices, pero en la realidad, más allá de los estudios, lo que verdaderamente importa es lo que tú sientas y la manera en que quieras expresarlo.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS