Salud


Fetiches: ¿cuándo se convierten en un problema?, expertos lo explican

Los fetiches son un tipo de inclinaciones sexuales. Entérate aquí cuándo dejan de ser divertidos y se convierten en un asunto de cuidado.

REDACCIÓN SALUD

24 de noviembre de 2022 04:09 PM

Para muchos, la ropa interior provocativa, los juguetes sexuales o los juegos de roles son excitantes a la hora de mantener relaciones sexuales. Estas preferencias durante la intimidad son catalogadas como fetiches, ¿pero sabes a qué se debe eso?, aquí te lo explicamos. Lea aquí: ¿Por qué a algunos les gusta tener sexo en público? Experta lo explica

Aunque a las personas aún les cause incomodidad hablar sobre este tema, lo cierto es que los fetiches son más comunes de lo que se cree. En realidad, muchas parejas aseguran recurrir a ellos para salir de la rutina o solo por el hecho de probar cosas nuevas juntos en la cama.

¿Qué son los fetiches?

La Real Academia de la Lengua Española define los fetiches como la “desviación sexual que consiste en fijar alguna parte del cuerpo humano o alguna prenda relacionada con él como objeto de la excitación y el deseo”.

Estas son algunas formas en las que las personas que tienen fetiches pueden estimular y satisfacer sus necesidades sexuales:

1. Usando ropa interior de su pareja.

2. Se visten con ropa de látex o de cuero.

3. Agarran, frotan o huelen objetos, entre ellos: tacones. Le puede interesar: El raro trastorno sexual que sufría Jeffrey Dahmer

¿Cuándo se convierte en un problema?

Los fetiches se vuelven un problema cuando “la excitación sexual intensa y recurrente que surge por el uso de un objeto inanimado o por tener una fijación en una parte del cuerpo no genital —por ejemplo, un pie— provoca un malestar significativo, afecta de forma importante al funcionamiento diario o llega a perjudicar a otra persona”, explican desde MSD Manuals, la página web del manual Merck de diagnóstico y terapia de EE. UU.

¿Cuáles son las causas del fetichismo?

Expertos explican que uno de los factores a los que se debe el trastorno fetichista es la teoría del condicionamiento que, básicamente, se trata de una reacción a un evento que se desarrolló durante la infancia, es decir, que el niño comienza a asociar el deseo y la excitación sexual a un objeto determinado. Por esa razón, esta inclinación sexual llega a la edad adulta, muchas veces, de forma inconsciente. Lea: ¿Cómo saber si eres adicto al sexo? Mira los síntomas

Cabe aclarar que para otras personas, el fetichismo sucede con el condicionamiento durante la infancia, sino durante la pubertad, pues a esta edad suelen iniciar las prácticas sexuales como la masturbación. Lea también: ¿Cómo se previenen las enfermedades de transmisión sexual en el porno?

Tratamiento

Aunque el tratamiento es limitado en cuanto a su efectividad, MSD Manuals asegura que estas terapias pueden controlar el trastorno fetichista, siempre y cuando haya sido diagnosticado como un problema:

- Psicoterapia.

- Terapia farmacológica que debe ser recetada por un especialista.

  NOTICIAS RECOMENDADAS