Salud


La sexualidad en pacientes con cáncer

Expertos explican cómo pueden afectar los cambios físicos a los pacientes con cáncer y cuáles son los beneficios de no abandonar su sexualidad.

REDACCIÓN SALUD

18 de enero de 2022 10:00 AM

Los pacientes con cáncer que se encuentran en tratamiento suelen tener una serie de efectos secundarios como vómitos, pérdida de cabello, náuseas y otros malestares que terminan afectando su calidad de vida.

La sexualidad es una de ellas, y uno de los factores es la inseguridad que puede sentir la persona por su cambio físico, pues el cuerpo pasa a tener cicatrices por las cirugías y la pérdida de cabello. Además hay resequedad en zonas íntimas, que es un efecto del tratamiento, pero se puede resolver con lubricantes. (Lea aquí: Cáncer de cuello uterino y fertilidad: un experto responde)

El Servicio de Ginecología Oncológica de MD Anderson Cancer Center Madrid, afirma que el sexo produce beneficios en estos pacientes, al liberarse endorfinas generando bienestar y placer, que ayudan a combatir los efectos secundarios del cáncer, como controlar el dolor.

No es positivo que entre las parejas que presenten algún diagnóstico exista un distanciamiento debido a las inseguridades corporales, sin embargo, especialistas aseguran que el sexo es una técnica de recuperación. Es cierto que también hay pérdida de líbido por las preocupaciones, pero tener el diagnóstico no significa apartarse de los beneficios del sexo.

Reciba noticias de El Universal desde Google News
  NOTICIAS RECOMENDADAS