Salud


Las graves consecuencias de tomar antibióticos “porque sí”

No seguir al pie de la letra el tratamiento de antibióticos que le recetó el médico puede ser más grave de lo que imagina.

VALERIA CARAZO

25 de noviembre de 2021 11:47 AM

Los antimicrobianos son medicamentos diseñados para combatir enfermedades infecciosas ocasionadas por parásitos, hongos, virus, bacterias, entre otros. Entre estos medicamentos están los antibióticos que, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), son creados para eliminar o detener la multiplicación de las bacterias. A pesar de ser medicamentos que ayudan a controlar múltiples patologías, su uso desmedido puede ocasionar resistencia en el organismo. Lea también: ¿Por qué no auto medicarse antibióticos?

Sobre la resistencia

Para entender cuáles son los efectos adversos que la resistencia puede generar, es importante que sepa que la resistencia microbiana es un fenómeno en el que un microoganismo deja ser afectado por el antibiótico al que era sensible anteriormente.

La resistencia antimicrobiana se ha incrementado en las personas gracias a la pandemia, debido a que ha aumentado el número de infecciones que son resistentes a los antibióticos en los informes rendidos por varios países a la OPS.

La infectóloga María Virginia Villegas, presidenta del Comité de Resistencia Bacteriana y Uso Prudente de Antibióticos (PROA), explica que “los factores determinantes para la ocurrencia de la resistencia antimicrobiana son: tomar antibióticos para las gripas o para infecciones que son por virus. Se debe considerar que estos no mueren con este tipo de medicamentos”, tampoco es adecuado “no tomar los antibióticos correctamente, ya sea por el tiempo o por no apegarse a la dosis indicada”.

La resistencia a los antimicrobianos pone en peligro la eficacia de la prevención y el tratamiento de una serie cada vez mayor de infecciones por virus, bacterias, hongos y parásitos.

Sabemos que durante la pandemia, las unidades de cuidado intensivo estuvieron operando con el doble de su capacidad, lo que provocó un aumento del uso de tratamientos invasivos como la intubación o los respiradores, además, con la COVID-19 incrementó la implementación de tratamientos con medicamentos como la ivermectina o la cloroquina arbitrariamente por la gente del común, sin saber que estos antibióticos se encuentran entre los medicamentos que han demostrado ser ineficaces contra esta enfermedad, según informes de la OPS.

Por esta razón y en el marco de la Semana Mundial de Concientización sobre el Uso de Antimicrobianos, es vital que la población en general conozca cuáles son las recomendaciones para la prevención del mal uso de antibióticos. María Virginia Villegas planteó algunas estrategias para reducir el uso de antibióticos:

“Vacunar a mayores de 60 años contra neumococo, influenza, herpes zoster; en los niños, recibir todo el esquema de vacunación ordenado por el pediatra; lavarse las manos con frecuencia, siempre al llegar a la casa y antes de comer; no dejarse recetar en las farmacias, no compartir antibióticos entre familiares y mantener una buena higiene personal”.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Por otra parte, los expertos también hacen énfasis en las siguientes medidas de prevención:

• Utilice los antibióticos solamente cuando un profesional de salud certificado los ordene: tomar antibióticos sin fórmula pone en peligro la salud de todos.

• No se automedique, ni haga esto con sus mascotas.

• Tome siempre el tratamiento completo, aun cuando se sienta mejor.

• Nunca comparta antibióticos con los demás, ni utilice antibióticos que le hayan sobrado a otros.

• Prevenga las infecciones lavándose frecuentemente las manos, evite el contacto con personas enfermas y mantenga al día sus vacunas. Lea además: Su resistencia a antibióticos casi le cuesta la vida

  NOTICIAS RECOMENDADAS