Salud


Lo que debe saber sobre la enfermedad de Kawasaki

Esta enfermedad está relacionada a virus y bacterias, por lo cual es de difícil diagnóstico, explica la experta Mónica Velásquez Méndez.

La enfermedad de Kawasaki fue descrita por primera vez en 1967 por el doctor Tomisaku Kawasaki . “Se puede presentar a cualquier edad, pero generalmente ocurre entre los 6 meses y 5 años, con un pico alrededor de los 18 meses. Tiene una incidencia anual alta en países como Japón: en menores de 5 años se diagnostican de 60-112 casos/100.000 habitantes; en Estados Unidos, 25 casos/100.000 y en hispanos 11.1/100.000”, explica Mónica Velásquez Méndez, pediatra -reumatóloga del Hospital Universitario San Vicente y de la Fundación Medellín.

“El síndrome de Kawasaki siempre ha existido y su aparición se ha asociado con múltiples virus. Dentro de ellos puede estar el nuevo coronavirus, pero ha aparecido un síndrome que, aunque se parece, tiene diferencias”, dice la doctora Mónica.

Recientemente se han descrito casos de una nueva afección que comparte síntomas de la enfermedad de Kawasaki clásica y de otra enfermedad pediátrica llamada choque tóxico (por estreptococo o estafilococo) en relación a la infección por SARS-CoV-2, el virus que causa COVID-19. Su nombre es Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico, asociado temporalmente con COVID-19 (MIS-C).

“Esta enfermedad es más severa que el Kawasaki clásico por su asociación con choque (baja la presión); presenta más síntomas gastrointestinales y puede producir dificultad respiratoria. Hasta el 12 de mayo se tenían 102 casos en investigación con una mortalidad alrededor del 3% en el estado de Nueva York”.

El Kawasaki por su parte ocurre principalmente en las estaciones de invierno e inicio de primavera. “Se ha sugerido un agente infeccioso disparador y se ha relacionado tanto con virus como con bacterias. Estudios han descrito la asociación con virus respiratorios con rangos entre 9% a 42% (rinovirus, enterovirus, influenza, parainfluenza, adenovirus), incluso ya descrito con cepas previas de coronavirus causantes de resfriado común (cepas 229E, HKU1, NL63, OC43)”, continúa. De los pacientes graves, no todos tienen PSR positivo para COVID- 19. Según la experta, en nuestro país en este momento no tenemos disponible serología de medición de Anticuerpos IGG, pese a que el Kawasaki siempre ha sido muy difícil de diagnosticar debido a su parecido con cualquier otro virus.

Síntomas

La enfermedad de Kawasaki clásica se caracteriza por:

- Fiebre de más de cinco días de evolución.

- Ojo rojo bilateral sin secreción (conjuntivitis no purulenta bilateral).

- Brote generalizado que puede comprometer la zona genital.

- Enrojecimiento o inflamación de manos y pies.

- Eritema en la lengua (lengua en fresa) o en los labios con fisuras y presencia de ganglio cervical unilateral que se puede manifestar con rigidez para los movimientos del cuello. “Tiene una baja mortalidad, alrededor el 0,1%, pero es importante diagnosticar a tiempo la enfermedad porque puede producir afección cardiaca, el 25% puede padecer aneurismas coronarios, pero si los pacientes reciben tratamiento antes del décimo día este porcentaje disminuye a menos del 5%”, finaliza la experta.

  NOTICIAS RECOMENDADAS