Salud


Migraña: el subdiagnóstico y manejo de la enfermedad son los grandes retos

“El dolor de cabeza “normal” no existe. El dolor es una expresión de anormalidad y de agresión”, asegura el Dr. Michel Volcy, especialista en cefaleas.

REDACCIÓN SALUD

07 de diciembre de 2023 01:00 PM

Como una de las cefaleas más frecuentes clasificó la Organización Mundial de la Salud (OMS) a la migraña. Esta enfermedad neurológica afecta directamente a más de mil millones de personas en todo el mundo, con un enorme impacto socioeconómico, y se identifica como la principal causa de años vividos con discapacidad en personas menores de 50 años.

La Sociedad Internacional de Cefaleas, IHS, indica que “aunque la migraña afecta tres veces más a mujeres comparado con hombres, puede resultar igualmente incapacitante en ambos sexos. La migraña suele comenzar en la pubertad y afecta principalmente a adultos en sus años productivos, pero también, puede estar presente en niños y ancianos”. Lea: La migraña a menudo no se diagnostica ni se trata

Este tipo de cefalea se presenta con mayor frecuencia en personas entre los 35 y 45 años, y está causada por la activación de un mecanismo encefálico que conduce a la liberación de sustancias inflamatorias y causantes de dolor alrededor de los nervios y vasos sanguíneos de la cabeza, así lo indica la OMS.

El doctor Michel Volcy, médico cirujano y neurólogo, especialista en cefaleas, presidente de la Asociación Latinoamericana de Cefaleas, señala que, aunque la migraña es una enfermedad neurobiológica progresiva, no es degenerativa, no transmisible, ni mortal.

No obstante, los episodios de migraña se caracterizan por su intensidad, de moderada a severa, el dolor se sitúa en un solo lado de la cabeza y puede ser pulsátil, empeora con la actividad física, y su duración varía de 4 a 72 horas. Lea: ¿Cómo aliviar la migraña? Ten en cuenta estos 5 consejos

Un 20% se acompaña de un síntoma neurológico, de tipo visual, sensitivo o lenguaje, de 5 a 60 minutos de duración, previo al inicio del episodio de dolor, esta es conocida como migraña con aura. Tenga en cuenta que, la presencia de náuseas, fotofobia y la incapacidad que produce el dolor son elementos que ayudan al diagnóstico.

El especialista en cefaleas agrega que la predisposición genética es dominante en este tipo de dolor.

De igual manera, advierte que, “el subdiagnóstico y manejo de la enfermedad son los retos más importantes que hay de cara a la migraña. Sumando a esto, la estigmatización que existe en la población afectada, el bajo auto reconocimiento de la enfermedad, pero también, los bajos porcentajes de educación en profesionales de la salud para atender de manera oportuna este tipo de dolor; la falta de compromiso y adherencia a las terapias de manejo por parte de los pacientes, y la baja aceptación y subestimación de la enfermedad, pues la cefalea suele ser considerada como un síntoma transitorio”. Lea: ¿Qué esconde un dolor de cabeza? Aquí te resolvemos esa duda

Diferentes estudios han mostrado que los episodios de migraña pueden generar un alto grado de discapacidad alterando significativamente la eficiencia laboral, lo que deja en evidencia que las tasas de reducción de la productividad son hasta del 73%. Sin dejar de lado que, el impacto asociado a este tipo de dolor se extiende a las relaciones sociales y familiares de la persona afectada.

Ojo a los factores modificables

Tenga presente que los factores de riesgo de una migraña de carácter crónico pueden estar asociados al género femenino, factores genéticos, historia de trauma craneoencefálico o cervical, bajo nivel educativo y socioeconómico.

A estos se suman factores modificables como el uso excesivo de medicamentos, la depresión, obesidad, apnea obstructiva, los trastornos del sueño y el alto consumo de cafeína. Sin embargo, se considera que puede haber factores específicos para ciertas poblaciones.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS