Salud


“No tiene dolor, pero empieza a encorvarse”: alertan sobre la osteoporosis

Hilario Ávila, médico especialista en reumatología, alertó sobre esta enfermedad en el marco del Osteoporosis Summit que se realizó en Cancún, México.

EFE

12 de abril de 2023 02:50 PM

La osteoporosis, una enfermedad crónica, progresiva y silenciosa, puede llevar a los pacientes a tener alto riesgo de fractura sin ni siquiera saber que la padecen, detalló el médico especialista en reumatología Hilario Ávila.

En el marco del Osteoporosis Summit que se realizó en Cancún, en el estado mexicano de Quintana Roo, sureste de México, el doctor, quien actualmente es jefe del servicio de reumatología en la división de medicina interna del Hospital Civil Dr. Juan I. Menchaca de la Ciudad de México, detalló que “muchos pacientes que se fracturaron una primera vez no son tratados porque ni siquiera conocían que estaban en riesgo”. Lea: Dolor de espalda, una molestia que sí necesita cuidado

Mucha gente no sabe (que padece osteoporosis) porque puede no tener dolor pero empieza a encorvarse, empieza a perder estatura”.

Hilario Ávila.

“Mucha gente no sabe (que padece osteoporosis) porque puede no tener dolor pero empieza a encorvarse, empieza a perder estatura. Entonces esa paciente (dicha enfermedad tiene mucha mayor incidencia en mujeres) va al médico quizás por dolor de espalda, pero tal vez ya tenga varias vértebras rotas”, compartió.

En México una de cada tres mujeres mayores de 50 años padece osteoporosis y solo el 20 % lo sabe. El 17 % de las mujeres posmenopáusicas en México tienen osteoporosis. Mientras que uno de cada cinco hombres padece osteoporosis. Lea: Fue al médico por un dolor de espalda, tres semanas después murió de cáncer

Para 2050, se prevé que el 37 % de los mexicanos mayores de 50 años padezca osteoporosis.

Un paciente con alto riesgo de fractura es aquel que ya haya tenido una ruptura previa y que esté diagnosticado a través de una densitometría ósea, una prueba para determinar la densidad mineral de los huesos.

Además, también suma riesgo de padecer otras enfermedades como la diabetes tipo 2, hipertiroidismo o enfermedades inflamatorias como artritis reumatoide o lupus, entre otras.

Del mismo modo, puede afectar negativamente el uso de medicamentos que contengan corticoesteroides.

Las fracturas habituales de la osteoporosis son las de muñeca, vertebrales o de cadera.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS