Salud


Nuevo mecanismo de rejuvenecimiento celular podría revertir la artrosis

Un equipo internacional de científicos ha descubierto un mecanismo que podría servir para revertir el envejecimiento celular.

EFE

24 de agosto de 2020 07:40 PM

Un equipo internacional de científicos ha descubierto un mecanismo que podría servir para revertir el envejecimiento celular. Con ello podrían tratarse algunos trastornos relacionados con el envejecimiento, como la artrosis, el desgaste del cartílago articular.

El doctor Pedro Guillén, uno de los coordinadores del estudio, destaca el potencial terapéutico de esta técnica. En el estudio han participado numerosos investigadores, según los cuales este descubrimiento puede suponer un importante avance en la lucha por mejorar el tratamiento y la cura de esta enfermedad. Los responsables de la investigación han observado que el correcto funcionamiento de todas las células del cuerpo humano, incluidas las células madre, está regulado por los ritmos ‘circadianos’.

Cualquier alteración que afecte a esos ritmos se traduce en la aparición de enfermedades, ya que el sistema circadiano está compuesto por un conjunto de estructuras organizadas que funcionan de forma coordinada. Los investigadores han comprobado el potencial terapéutico que pueden llegar a tener esos “ritmos circadianos”, y que al modificar la expresión de un gen (el Gen CLOCK) se puede revertir el envejecimiento celular y tratar los trastornos relacionados la artrosis.

  NOTICIAS RECOMENDADAS