Salud


Una guía para tratar la obesidad en Colombia

La poca relevancia que se le ha dado al manejo adecuado de la obesidad ha llevado a que el exceso de peso se convierta en un problema de salud pública.

Desde 2009 existe la Ley de Obesidad en Colombia, la cual definió la obesidad y las enfermedades crónicas no transmisibles asociadas como una prioridad de salud pública. El Estado se comprometió a promover políticas de seguridad alimentaria y nutricional y actividad física, dirigidas a favorecer los ambientes saludables y seguros para el desarrollo de las mismas.

Pero a pesar de lo anterior, en Colombia el 37,7% de la población tiene sobrepeso y el 18,7% tiene obesidad, según datos de la Encuesta de Situación Nutricional en Colombia de 2015. Es decir que más de la mitad de las personas en el país, 56,4% de los colombianos, padecen de exceso de peso. Por este motivo, se debe continuar con la creación e implementación de iniciativas y herramientas que contrarresten el avance de estas cifras.

Una guía para tratarla

Es una urgencia y la Asociación Colombiana de Endocrinología (ACE) dio a conocer la segunda Guía de Recomendaciones para el Manejo de la Obesidad.

Este documento es una nueva herramienta para la comunidad médica que busca incentivar el adecuado manejo del abordaje de la obesidad, estableciendo lazos con las diferentes especialidades que están relacionadas de una u otra manera con esta patología.

Al frente estuvo el doctor Ricardo Rosero, médico endocrinólogo y co-autor de la Guía afirma que “desde la comunidad científica debemos promulgar el trabajo colaborativo e interdisciplinario que nos brindará más herramientas para poder hacer un acercamiento integral de la obesidad como patología. Muchas veces, los profesionales que abordan al paciente con obesidad consideran que esta es una condición secundaria a la sobrealimentación o hiperalimentación, pasando por alto los aspectos psicoemocionales, socioculturales y genéticos, que, al tenerlos en cuenta, seguro nos brindarán más herramientas para poder hacer un acercamiento oportuno”.

Hoy en día, uno de los principales retos es dar a entender que la obesidad va más allá del aspecto estético y, si no se toman medidas a tiempo para controlarla, puede acarrear graves consecuencias para la salud.

Dividido en 9 secciones, el documento recolecta información de posibles tratamientos, así como de diferentes comorbilidades relacionadas con el exceso de peso. De este modo, se pueden encontrar investigaciones frente a la terapia conductual, la terapia nutricional, la obesidad en adolescentes, entre otras temáticas, para entregar un panorama integral de las alternativas que tienen hoy aquellos que sufren de obesidad.

“La experiencia nos ha permitido encontrar nuevas comorbilidades de la obesidad. El proceso inflamatorio, resultado del exceso de peso, es un panorama complejo que puede impactar todo el organismo. Tener un trabajo conjunto entre diferentes especialistas nos permite entender las necesidades de cada paciente según su condición”, continúa a su vez el doctor John Jairo Duque, médico endocrinólogo y co-autor de la guía de recomendaciones de la ACE. ¿Te gustaría recibir en tu celular las noticias más importantes del día? Da clic aquí y escríbenos a Whatsapp.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS