Salud


Observar a los pájaros mejora la salud mental y da bienestar, dice estudio

Un estudio arroja luz sobre la mejora en la sensación de bienestar que aportan los espacios naturales para ayudar a personas con depresión.

DEUTSCHE WELLE

27 de junio de 2023 04:34 PM

De acuerdo con hallazgos publicados en la revista Scientific Reports, observar a los pájaros, o incluso escuchar su canto, puede generar un impacto positivo en el estado de ánimo de las personas, con efectos que duran hasta ocho horas, apuntan científicos. Lea: Filtros faciales en redes sociales pueden generar problemas de salud mental

A partir de informes en tiempo real de participantes de todo el mundo, incluidos personas diagnosticadas con depresión, los investigadores destacaron el papel que los pájaros podrían desempeñar para ayudar a las personas con problemas de salud mental.

“Nuestro estudio proporciona una base de evidencia para crear y proteger espacios biodiversos que albergan aves, ya que estos espacios están ligados a nuestro estado mental”, señala Andrea Mechellli del Instituto de Psiquiatría, Psicología & Neurociencia, King’s College London.

Nuestro estudio proporciona una base de evidencia para crear y proteger espacios biodiversos que albergan aves”.

Andrea Mechellli del Instituto de Psiquiatría, Psicología & Neurociencia, King’s College London.

De hecho, Mechelli apoya la necesidad de implementar medidas que acerquen a las personas a tener mayor contacto con los pájaros, en particular quienes viven con padecimientos de salud mental como la depresión, dice el profesor tomando en consideración los hallazgos de dicho estudio. Lea: La OPS pide aumentar al 5 % el presupuesto destinado a la salud mental

Observar a los pájaros mejora la salud mental y da bienestar, dice estudio

Mejora en la sensación de bienestar

Entre abril de 2018 y octubre de 2021, más de 1.000 participantes en todo el mundo completaron encuestas a través de la aplicación Urban Mind, creada por el King’s College London. En concreto, se les preguntó tres veces al día si podían ver u oír pájaros, seguido de preguntas sobre el bienestar.

El acto de escuchar u observar a los pájaros mejoró la sensación de bienestar entre aquellos con diagnósticos de condiciones de salud mental, concluyeron los científicos. En personas sanas el impacto fue similar, con efectos que duraron hasta ocho horas, agregaron.

En suma, este tipo de estudios aportan mayor evidencia sobre los beneficios de la salud mental y el contacto con la naturaleza, donde de forma casi intuitiva, el canto de los pájaros nos ayudaría a levantar el ánimo. De ahí la importancia de fomentar la protección y cuidado de espacios que son hábitat natural de especies de aves. No solo para la biodiversidad, sino también para nuestra salud mental, concluyen.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS