Salud


¿Por qué es peligroso tomar licor adulterado?: los efectos del metanol

En la época decembrina incrementa el número de pacientes intoxicados por consumo de alcohol en el país. Siga los consejos y evite comprar estas bebidas.

REDACCIÓN SALUD

10 de diciembre de 2022 12:31 PM

La confirmación de la muerte de 16 personas en Bogotá y Cundinamarca, a causa de la ingesta de bebidas alcohólicas adulteradas, encendió las alarmas de las autoridades en el país.

¿El motivo? El licor adulterado contiene metanol, una sustancia altamente tóxica para el consumo humano que, según la investigación de Secresalud, podría desencadenar un desenlace fatal. Lea aquí: ¡Pilas! Este licor estaría matando e intoxicando a los colombianos

Aunque varias de las personas salieron ilesas, siete de ellos perdieron la vida. Esto sucedió tras ingerir el famoso licor Rey de Reyes, una bebida muy popular en la capital del país debido a su bajo costo.

Así como el Rey de Reyes, otro tipo de licores adulterados circulan en el país, por lo que las autoridades sanitarias aseguran que se debe evitar su consumo.

Riesgos de consumir licor adulterado

Una publicación de la Universidad de Antioquia explica que el consumo de alcohol adulterado “puede generar alteraciones neurológicas muy severas, convulsiones, ceguera irreversible, daño renal y daño en el hígado, esto puede ocurrir incluso si se consume en cantidades muy pequeñas”.

El alcohol es una de las drogas de uso permitido con mayor número de consumidores a nivel mundial, la que más riesgos implica para la salud y la que más mortalidad produce por accidentes. Así lo demuestra la Organización Mundial de la Salud (OMS), pues asegura que “cada año se producen 3,3 millones de muertes en el mundo debido al consumo nocivo de alcohol, lo que representa un 5,9% de todas las defunciones”. Le puede interesar: Revelan por qué a algunas personas les gusta más el trago

Por otra parte, expertos recuerdan que el alcohol “legítimo” también tiene efectos nocivos sobre el sistema nervioso central, pues genera desinhibición y, en una fase profunda, puede llevar a perder la coordinación.

Metanol: ¿por qué es tan peligroso?

El metanol es un componente que está presente en las bebidas adulteradas y puede llegar a ser extremadamente tóxico.

Desde MedLine Plus, el servicio de información en línea de la Biblioteca Nacional de Medicina de los EE. UU., “tan solo 2 cucharadas (equivalentes a 30 ml) pueden ser mortales para un niño. Alrededor de 2 a 8 onzas (60 a 240 ml) pueden ser mortales para un adulto”. Lea: Así es la cirrosis, enfermedad que sufre el actor Andrés García

Consumir metanol puede provocar ceguera parcial y, a menudo, llega a ser permanente. Además, la ingesta de esta sustancia afecta varios órganos y este daño puede ser irreversible.

Recomendaciones

Conozca algunas de las recomendaciones de los especialistas para evitar consumir bebidas alcohólicas adulteradas:

1. Compre estas bebidas solo en lugares autorizados para su distribución. Evite los puestos de venta ambulantes.

2. Evite comprar bebidas que sean muy baratas o tengan un precio menor a de los oficiales.

3. Revise que la botella que va a consumir no contenga sedimentos o algún tipo de materia extraña a la naturaleza del producto. Lea también: Qué es la alcohorexia y por qué está afectando a los jóvenes

4. Fíjese muy bien en el aspecto de las etiquetas del producto. Compruebe que se encuentren en buen estado, los hologramas deben estar bien pegados.

5. Evite acudir a centros de diversión en los que se realicen las denominadas “barras libres”, pues en estos lugares las personas no sabrán con exactitud qué están consumiendo.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS