Salud


¿Por qué tu corazón necesita un chequeo antes de correr o hacer running?

El doctor Juan Camilo García, especialista en cardiología, comparte recomendaciones para quienes tienen la motivación de empezar a correr.

REDACCIÓN SALUD

12 de febrero de 2024 11:00 AM

Evitar el sedentarismo, estar en movimiento y hacer ejercicio con frecuencia son algunas recomendaciones y consejos que se vienen haciendo para mejorar la calidad de vida y la salud; sin embargo, si a una persona le gusta trotar, correr o es apasionada con el running o el atletismo es necesario que, independiente de su edad, se haga un chequeo para conocer en qué condiciones se encuentra el corazón. Lea: Esta es la señal para que te conviertas en runner: 12 beneficios de correr

Desde el Hospital Serena del Mar, el doctor Juan Camilo García, especialista en cardiología, compartió recomendaciones para aquellas personas que llevan un tiempo considerable corriendo o que están motivadas para hacer running y participar en competencias próximamente.

En lo referente al running, el doctor García sugiere que para los chequeos del corazón hay distintos estudios que pueden servir como el test de ejercicio, el electrocardiograma, prueba de esfuerzo o cualquier evaluación médica cardiovascular.

“Estos estudios permiten evaluar la actividad eléctrica del corazón durante el máximo esfuerzo para ver si se hacen cambios que sugieran enfermedad coronaria, si hay algún tipo de arritmia maligna o benigna durante el ejercicio o pacientes que presenten síncopes, que son perdidas del estado de conciencia”, sostuvo el especialista del Hospital Serena del Mar.

De igual manera, es importante destacar que, a través de estos estudios, el doctor García asegura que se puede detectar a los pacientes que hacen muerte súbita en una banda través de la prueba de esfuerzo y al mismo tiempo mirar como se comporta la presión arterial durante el ejercicio.

“La frecuencia cardiaca y la presión arterial son signos vitales que aumentan con el ejercicio. Hay una hipertensión arterial inducida por el ejercicio. Lo otro es la frecuencia cardiaca. Mediante estos chequeos miramos qué tanto responde durante el ejercicio y lo más importante es que se aumente”, afirmó el especialista en cardiología. Lea: Tomarse una cerveza diaria “pa’ la caló” elevaría su presión arterial

Síntomas de alerta

Entre los principales signos de alerta que deben tener en cuenta las personas que corren grandes distancias o están iniciando en el running, de acuerdo con el doctor García, son: dolor de pecho, palpitaciones, mareos y sensaciones de desmayo durante el ejercicio.

A medida que avanzamos en edad, primordialmente después de los 45 años, aumenta la prevalencia e incidencia de enfermedades cardiovasculares y el riesgo de presentación de enfermedad coronaria”.

Juan Camilo García, especialista en cardiología.

“Cualquier persona que está empezando en el running, lo necesario es que se haga un chequeo, al menos con un médico internista, un deportólogo, un especialista en medicina del deporte o un especialista en cardiología. Todo paciente así sea joven debe tener una evaluación médica cardiovascular”, añadió García.

En edades avanzadas que suelen ser muy frágiles, a las personas que salen a caminar o a trotar también es necesario practicarles un protocolo modificado que permita evaluar cualquier riesgo desde el punto de vista cardiovascular.

“He tenido pacientes que tienen años haciendo running y nunca se han hecho ningún tipo de pruebas y al practicárselas por primera vez les encontramos valvulopatías o alteraciones estructurales en las válvulas, lo cual es sumamente riesgoso. Por eso, es necesario que tomen consciencia de la importancia de estos chequeos”, destacó García.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS