Salud


¿Qué hay detrás de los ataques cerebrales en jóvenes?

En menos de dos semanas al menos dos jóvenes han muerto en la Costa Caribe debido a ataques cerebrales y muchos responsabilizan al calor. Nelson Lobelo, médico neuroradiólogo, explica.

IVIS MARTÍNEZ PIMIENTA

28 de septiembre de 2021 09:32 AM

Un accidente cerebrovascular o ataque cerebral se produce cuando se detiene el flujo sanguíneo a una parte del cerebro. Al no poder recibir el oxígeno y nutrientes que necesitan, las células cerebrales comienzan a morir en minutos. Esto puede causar un daño severo al cerebro, discapacidad permanente e incluso la muerte.

Según Medline, hay dos tipos: el accidente cerebrovascular isquémico, que es causado por un coágulo de sangre que bloquea o tapa un vaso sanguíneo en el cerebro (es el tipo más común, un 80% de los ataques cerebrales son isquémicos) y el accidente cerebrovascular hemorrágico, causado por un vaso sanguíneo que se rompe y sangra en el cerebro. (Le puede interesar: Qué debe hacer ante un ataque cardiaco o cerebrovascular )

¿Qué factores pueden explicar los ataques cerebrales en personas jóvenes?

Nelson Lobelo, médico neuroradiólogo intervencionista de la Clínica Reina Sofía, contesta tres preguntas al respecto. Primero, los diferentes factores que lo pueden producir:

• Uno es el COVID como factor de nuevos casos de ACV en pacientes jóvenes, ya que este virus tiene relación con la producción de trombos de manera anormal.

• El otro tiene que ver con el sedentarismo y la obesidad. Un paciente más sedentario y obeso tiene mayor riesgo de presentar enfermedad cerebrovascular.

• La tercera, los hábitos alimenticios. Cada vez la alimentación es más inadecuada y eso también favorece los ACV en pacientes jóvenes.

¿Tiene alguna relación el clima con los llamados “derrames cerebrales”?
No hay ninguna relación entre el clima o la altitud con respecto a los derrames cerebrales.
Algunos señalan a las vacunas como causantes de accidentes cerebrovasculares, ¿hay que preocuparnos? Como experto, ¿qué recomienda?
No se ha encontrado una relación directa entre las vacunas y los accidentes cerebrovasculares. El ACV ni isquémico, ni hemorrágico tiene relación con el estado de vacunación.

Algunos otros factores aumentan su riesgo de tener un accidente cerebrovascular. Los mayores factores incluyen:

Presión arterial alta Es el principal factor de riesgo de los accidentes cerebrovasculares.

Diabetes

Enfermedades del corazón: La fibrilación auricular y otras afecciones cardiacas pueden provocar coágulos de sangre que conduzcan a un ataque cerebral.

Fumar

El tabaquismo daña sus vasos sanguíneos y aumenta su presión arterial.

Historia clínica o familiar de accidente cerebrovascular o ataque isquémico transitorio.

Edad

Su riesgo aumenta a medida que envejece.

Raza y etnicidad

Los afroamericanos tienen un riesgo mayor de ataques cerebrales.

Los tratamientos para el accidente cerebrovascular incluyen medicamentos, cirugía y rehabilitación. Los tratamientos que reciba dependen del tipo de accidente cerebrovascular y de la etapa del tratamiento.

  NOTICIAS RECOMENDADAS