Salud


Quibbe de lenteja y soja, una receta sostenible

Consuma más leguminosas. Este cultivo ayuda a mejorar la estructura del suelo y a disminuir su contaminación y la de las aguas.

Por legumbres se entiende las semillas secas de plantas leguminosas, que en algunas zonas son conocidas también por el término leguminosas. Dentro de esta familia existe un amplio grupo de semillas comestibles constituyendo uno de los recursos más importantes para la alimentación del presente y del futuro de todo el planeta. Según el estudio “Las legumbres: Semillas nutritivas y ecológicas para el futuro sostenible” este alimento puede beneficiar al suelo donde se cultiva.

“Es un cultivo estratégico en el diseño de sistemas de agricultura ecológica. Las leguminosas presentan la singularidad de fijar el nitrógeno atmosférico en nódulos situados en sus raíces en simbiosis muy específica con la bacteria Rhizobium, lo que aumenta la fertilidad del suelo en nitrógeno, sin la aplicación de fertilizantes químicos”, exponen. Así, este cultivo ayuda a mejorar la estructura del suelo y a disminuir su contaminación y las de las aguas. A continuación te traemos una receta sostenible, con lenteja y soja.

Quibbes de lenteja y soja

en salsa emulsionada de ajo

Ingredientes:

- 120 gramos de lenteja.

- 150 gramos de proteína de soja texturizada fina.

- 40 gramos de cebolla.

- 5 gramos de ajo.

- Una hoja de laurel.

- 0.5 litros de aceite de maíz.

Salsa emulsionada:

- 150 mililitros de aceite de coco.

- 50 mililitros de leche de soja.

- 5 gramos de ajo fresco.

- 10 mililitros de zumo de limón.

Preparación:

Lave y remoje la lenteja para luego cocinarla adicionando sal al gusto y la hoja de laurel hasta que quede al dente.

Hidrate la soja con el doble en agua caliente por un tiempo de 5 minutos, escurra bien y deje enfriar. Luego, pase por molino mezclando la lenteja cocida y la soja hidratada. En una sartén caliente, sofría cebolla y ajo. Luego, coloque el sofrito a la mezcla molida de lenteja y soja para luego mezclar todo. Rectifique con sal y pimienta; amase para darle la forma de quibbe y finalmente, fría en aceite de maíz a temperatura de 180°C por 3 minutos.

La salsa emulsionada

Con ayuda de una batidora de mano o licuadora, coloque el ajo, leche de soja, el zumo de limón, sal y pimienta e incorpore el aceite despacio en forma de hilo hasta obtener una textura cremosa.

Reciba noticias de El Universal desde Google News
  NOTICIAS RECOMENDADAS