Salud


Sigue la virosis de fiebre alta en Cartagena: ¿cuándo preocuparse?

Las consultas médicas por fiebre continúan en la ciudad. Un experto aclara dudas sobre esta afección y entrega recomendaciones.

LÍA MIRANDA BATISTA

18 de junio de 2023 12:00 AM

En Cartagena de Indias no paran los casos de familiares, amigos o conocidos que han tenido fiebre asociadas a un cuadro gripal que, según las autoridades de salud, se relacionan con las Infecciones Agudas (IRA) por influenza, adenovirus y COVID-19, virus que siguen circulando en la ciudad y que causan enfermedades respiratorias agudas, principalmente en los menores de cinco años y personas mayores de 60. Lea: ¿Fiebre alta? A redoblar esfuerzos contra los virus que circulan en la ciudad

Y, aunque la fiebre es una respuesta normal del cuerpo a infecciones y otras condiciones inflamatorias, para la mayoría de niños y adultos puede ser molesta y alertar sobre infecciones graves. De acuerdo con expertos de la Clínica Mayo, la temperatura corporal varía levemente según la persona y el momento del día. Lea: ¿Cuánto debe demorar la gripa? Experto responde

“La temperatura promedio se ha establecido tradicionalmente en los 98,6 grados Fahrenheit (37 grados Celsius). Por lo general, se entiende que una persona tiene fiebre si, al tomarle la temperatura con un termómetro oral, la temperatura en la boca es de 100 grados Fahrenheit (37,8 grados Celsius) o más”, exponen.

La fiebre en sí misma puede no ser una causa de alarma o un motivo para llamar al médico, pero existen ciertas circunstancias que debes tener en cuenta para buscar la ayuda de un especialista. La doctora Mary Carmen Orellano Nieto de la Universidad del Sinú nos ayuda a entender esta enfermedad resolviendo varios interrogantes.

Le puede interesar: Joven de 23 años fue al médico por un dolor de muela y murió “paralizado”

¿Qué es la fiebre?

La fiebre es un aumento en la temperatura corporal que generalmente es una respuesta del sistema inmunológico a una infección o enfermedad. Normalmente, la temperatura corporal se mantiene en un rango específico, pero cuando hay una infección u otra condición médica, el cuerpo puede aumentar su temperatura para ayudar a combatir la enfermedad.

¿Cuándo acudir al médico por un pico febril?

Se recomienda buscar atención médica si:

- La fiebre dura más de tres días.

- La fiebre es alta (por encima de 38.5 °C o 101.3 °F) en adultos o niños mayores.

- La fiebre es acompañada de síntomas graves como dificultad para respirar, dolor en el pecho, confusión mental, convulsiones o rigidez en el cuello.

- La fiebre es recurrente o se presenta junto con otros síntomas preocupantes.

- En bebés menores de tres meses, se debe buscar atención médica inmediata si tienen fiebre ya que pueden ser más propensos a infecciones graves.

- Si se observa cambio en coloración de la orina, olor, dolor abdominal bajo, izquierdo o lumbar.

- Si se observan lesiones en piel o cambio de coloración de un área específica.

¿Cómo se clasifican los picos febriles?

Los picos febriles se pueden clasificar por edad de la siguiente manera:

1. Neonatos (hasta 28 días de vida): una temperatura rectal igual o superior a 38 °C se considera fiebre.

2. Lactantes (de 1 a 12 meses): una temperatura rectal igual o superior a 38 °C se considera fiebre.

3. Niños pequeños y preescolares (de 1 a 5 años): una temperatura oral igual o superior a 37.9 °C se considera fiebre.

4. Niños mayores y adultos: una temperatura oral igual o superior a 38 °C se considera fiebre.

Consejos y recomendaciones

Según los expertos, la fiebre se puede prevenir si reduces tu exposición a enfermedades infecciosas. No obstante, si resultas afectado puedes seguir los siguientes consejos:

1. Descansar y dormir lo suficiente para ayudar a tu cuerpo a combatir la infección.

2. Mantenerte bien hidratado: toma agua, caldo o jugos naturales.

3. Vestir ropa ligera y cómoda.

4. Usar compresas frías o baños tibios para ayudar a reducir la temperatura corporal.

5. Tomar medicamentos para la fiebre, como el acetaminofén preferiblemente; no automedicarse con antibióticos, siguiendo las indicaciones y dosis recomendadas.

“Recordemos que estos son solo consejos generales y cada caso puede ser diferente. Siempre es importante consultar a un médico para obtener un diagnóstico adecuado y un plan de tratamiento específico para su situación”, puntualizó la doctora Mary Carmen Orellano.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS