Salud


Un hombre da positivo en VIH, coronavirus y viruela del mono a la vez

Este curioso caso se convirtió rápidamente en objeto de estudio para los expertos. Conozca los detalles aquí.

REDACCIÓN SALUD

25 de agosto de 2022 10:40 AM

Si tener COVID-19 es duro, imagínese contagiarse de dos virus más al tiempo y que todos tengan un alto nivel de “gravedad”.

Así es el caso que sorprendió a las autoridades italianas luego de que un hombre fuera diagnosticado con VIH, COVID-19 y viruela del mono al mismo tiempo. Lea aquí: Expertos presentan ensayo de tratamiento para la viruela del mono

Se trata de un hombre italiano de 36 años que se acercó al Hospital Universitario de Catania con síntomas que, para él, eran de COVID-19 e informó al personal médico que había estado en España entre el 16 y el 20 de junio. Luego de varias pruebas, se confirmó su sospecha: el resultado dio positivo.

El hombre contó que en el 2019 estuvo luchando contra la sífilis y que también recibe medicamento para tratar su trastorno bipolar.

Días después, le comenzaron a salir erupciones en la piel que le generaban mucha molestia y presentaban formación de pústulas, por lo que fue reingresado al hospital y tras una serie de pruebas, los médicos confirmaron que se trataba de un caso de viruela del mono, pero este no fue el único diagnóstico que recibió; para su sorpresa, los especialistas también hallaron que es positivo para VIH. Le puede interesar: Ojo: las mascotas también pueden contraer viruela del mono

El hombre contó que en el 2019 estuvo luchando contra la sífilis y que también recibe medicamento para tratar su trastorno bipolar, sin embargo, afirmó que no tenía conocimiento de ser portador de VIH.

La noticia causó revuelo entre el personal de salud y decidieron someter al italiano a un estudio para entender a qué se debe la confección con estos tres virus.

El estudio recibió el denominado: ‘First case of monkeypox virus, SARS-CoV-2 and HIV co-infection’, que en español significa: “Primer caso de coinfección de viruela de mono, SARS-CoV-2 y VIH”. Lea: ¡Por primera vez! Una persona se curó del VIH por sí misma

Los autores del estudio estaban tan sorprendidos por el caso que decidieron investigar cuáles eran los riesgos que podría tener en el sistema inmune. Además, estudiaron si existía la posibilidad de que la coinfección representara una mayor gravedad en los síntomas del paciente.

Sabiendo que este es el único caso informado de coinfección por el virus de la viruela del mono, el coronavirus SARS-CoV-2 y el VIH, todavía no hay suficiente evidencia que respalde que esta combinación pueda agravar la condición de un paciente”,

dijeron los autores de la estudio.

Por otra parte, los expertos explicaron que es importante conocer los hábitos sexuales de los pacientes, pues, en estos casos, esa información facilita el diagnóstico y el manejo de la enfermedad. Lea también: Sigue el descenso: casos globales de COVID-19 disminuyeron un 9%

Sin embargo, los autores afirman que, al ser el primer caso, hacen falta más estudios para brindar mejores conclusiones a la comunidad.

La investigaicón contó con la participación de los médicos italianos Santi Nolasco, Francesco Vitale, Alessandro Geremia y Fabio Tramuto.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS