Salud


Un nuevo tipo de citología para detectar el VPH

Un estudio de la Universidad Nacional de Colombia, explica una nueva forma de hacer el examen para detectar el virus del papiloma humano

REDACCIÓN SALUD

17 de enero de 2022 10:52 AM

Algunos estudios e investigaciones arrojan la posibilidad de que el Virus del Papiloma Humano (VPH) no se desarrolle solamente en el cuello uterino, también podría aparecer en zonas como la vulva, la vagina y el ano. Según reseñó El Espectador, en Estados Unidos el cáncer anal ha aumentado en las últimas décadas en 2,2% cada año, con incidencia de 2 casos por cada 100 mil habitantes. (Lea aquí: La desinformación favorece al cáncer de cuello uterino)

Esta situación ha motivado a los especialistas a evaluar si es pertinente desarrollar estrategias para diagnosticar a través de la citología anal. Estos estudios se han adelantado en países como Austria, Inglaterra y Estados Unidos; sin embargo, se trata de una nueva modalidad que apenas empezó a generar interés en el campo investigativo.

Según se explicó en artículo, las variables para análisis por subgrupos fueron el grado de displasia cervical, historia de sexo anal receptivo y consumo de cigarrillo. (Le puede interesar: Cáncer de cuello uterino: tratable)

Además, el diario El espectador explica que para el estudio se recolectaron casi 100 muestras de mujeres entre 30 y 65 años, con diagnóstico de displasia cervical de cualquier grado confirmada por biopsia en los tres meses previos, que asistían para la valoración y seguimiento en la unidad de colposcopia. Después de informarles sobre las características del estudio, se les tomó un examen de citología anal y una prueba de VPH.

Reciba noticias de El Universal desde Google News
  NOTICIAS RECOMENDADAS