Salud


Un poco de sol y calcio puede protegerlo de la osteoporosis

El calcio es un mineral importante para nuestro organismo, aproximadamente el cuerpo se constituye del 2% de calcio del peso total.

REDACCIÓN SALUD

09 de octubre de 2020 07:40 PM

En octubre, Mes Mundial de la Osteoporosis, la Asociación Colombiana de Osteoporosis y Metabolismo Mineral, ACOMM, lanza una campaña para dar a conocer la importancia de recibir el sol para la absorción de la Vitamina D que es un mineral esencial para que el organismo pueda regular el calcio, lo que a su vez, es indispensable para que los huesos se fortalezcan y por ende, sean prevenidas enfermedades como la osteoporosis.

La osteoporosis es una enfermedad que causa la disminución de la densidad ósea del ser humano, es decir, los huesos se vuelven frágiles de tal manera que las posibilidades de fractura son mayores. Por ende es importante tener suficiente calcio y vitamina D en la dieta, con el fin de mantener los huesos fuertes y disminuir el riesgo de padecer osteoporosis.

La importancia del calcio en los huesos:

El calcio es un mineral importante para nuestro organismo, aproximadamente el cuerpo se constituye del 2% de calcio del peso total. Las funciones más importantes son la formación de huesos y dientes. Por ello, consumir alimentos ricos en calcio durante la infancia y los primeros años de adultez permitirá llevar una vida mucho más saludable durante la vejez, previniendo la osteoporosis y las graves consecuencias de este padecimiento.

Calcio y vitamina D

La vitamina D es esencial para que el organismo pueda regular el calcio, un componente indispensable para que los huesos se fortalezcan y por ende, sean prevenidas enfermedades como la osteoporosis. Además, mejora la fuerza muscular y la estabilidad corporal, lo cual evita las caídas y disminuye el riesgo de fracturas.

Aproximadamente el 80% de la vitamina D que el cuerpo necesita, se activa gracias a la exposición solar sobre la piel. El otro aporte lo suministran alimentos y en ciertos casos, los suplementos.

¿Qué alimentos contienen vitamina D y calcio?

· Los pescados grasos, pero especialmente el salmón y el atún.

· El hígado vacuno, el queso y la yema de huevo.

· El consumo de leche y yogur.

· Jugo de naranja y bebidas a base de soja contienen vitamina D agregada.

· Los mariscos

· Frutos secos.

· Frutos.

“Cabe resaltar que el déficit de vitamina D es una preocupación para ACOMM, ya que el porcentaje mínimo de vitamina D que se debe tener en la sangre es de 20 ng/ml y muchos pacientes que consultan por osteoporosis tienen deficiencia de esta vitamina”, dice Miguel Ángel González, presidente de la Asociación Colombiana de Osteoporosis y Metabolismo Mineral, ACOMM.

Es importante la exposición solar directa, sin bloqueadores de preferencia en antebrazos y piernas durante 10 minutos por cada torso de la parte expuesta. No se debe recibir el sol detrás de una ventana o una marquesina, puesto que los rayos solares que activan la vitamina D no atraviesan ni vidrio ni plástico y tener en cuenta las medidas de salubridad a la hora de salir para evitar algún contagio.

Evento de prevención gratuito ACOMM:

ACOMM hace la invitación a todas las personas a una charla sobre los temas más importantes de osteoporosis, con el fin de aclarar todas sus dudas el día sábado 24 de octubre a las 3:00 p.m. en el Facebook Live de la Asociación Colombiana de Osteoporosis, además encontrarás testimonios de pacientes con osteoporosis que buscan concientizar a la población para que acudan a los especialistas a tiempo y se logre una prevención de esta patología.