Salud


Una nueva opción para combatir la resistencia bacteriana

Especialistas encontraron una nueva alternativa para disminuir significativamente la resistencia bacteriana.

EFE

28 de junio de 2022 03:13 PM

Reducir de manera significativa el uso de antibióticos y la resistencia bacteriana son los principales objetivos de las inmunoterapias sublinguales, que a través de la activación del sistema inmune innato y adaptativo, ayudarían a prevenir infecciones respiratorias y urinarias, coincidieron este martes expertos.

“Estamos ante una hecatombe bacteriológica, derivada principalmente del uso indiscriminado de antibióticos”, dijo en conferencia de prensa el médico pediatra e infectólogo Antonio Arista. Lea aquí: Las graves consecuencias de tomar antibióticos “porque sí”

El especialista señaló que anualmente, tan solo en México, se venden alrededor de 900 millones de dólares en antibióticos.

Además, abundó, en 2019 se presentaron alrededor de 4,9 millones de muertes asociadas a la resistencia bacteriana y se estima que para 2050 habrá cerca de 10 millones de muertes al año debido a esta causa.

“De seguir así, en 30 años vamos a estar como antes de que llegaran los antibióticos”, advirtió.

Estamos ante una hecatombe bacteriológica, derivada principalmente del uso indiscriminado de antibióticos”,

Antonio Arista, médico pediatra e infectólogo.

Inmunoterapias como opción

Ante la necesidad de contar con estrategias profilácticas eficaces que contribuyan a disminuir significativamente la resistencia bacteriana, especialistas señalaron que las inmunoterapias pueden ser una opción, pues activan el sistema inmune y lo preparan para combatir la presencia de bacterias en el organismo.

“Estas innovadoras terapias sublinguales en ‘spray’ están constituidas por bacterias enteras inactivadas y seleccionadas específicamente para lograr un efecto sinérgico que ayude a activar tanto el sistema inmune innato como al adaptativo”, precisó el alergólogo, inmunólogo e internista Valente Maldonado. Le puede interesar: Alerta por el mal uso de antibióticos

El experto señaló que en comparación con los lisados bacterianos, el uso de bacterias enteras inactivadas permite un reconocimiento completo de los agentes invasores, generando una respuesta inmunológica superior en niños y adultos.

“Esto ayuda a disminuir los costos en salud y a evitar afectaciones respiratorias en pacientes con enfermedades como asma, enfermedad pulmonar crónica obstructiva (EPOC), entre otras”, manifestó.

Protección diversa

La genetista Ana Cecilia Jara señaló que este tipo de terapias puede usarse en enfermedades de vías respiratorias.

“Estas terapias reducen hasta 94 % los episodios de infecciones en las vías respiratorias; en pacientes con bronquiolitos reduce en un 40 % los episodios, así como una disminución de hasta el 50 % en la duración de estos”, dijo. Lea también: Lo que pasa cuando no se toma las pastillas como se las recetaron

Asimismo, señaló, en pacientes con EPOC, se ha demostrado una reducción hasta del 30 % de las exacerbaciones, colaborando en ambos casos a mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Los expertos coincidieron en que la inmunoterapia sublingual está recomendada en niños y adultos, aunque lo más recomendable es que su administración sea consultada con un médico.

En tanto, la ginecóloga Julie Salomón señaló que la inmunoterapia sublingual ayuda también a prevenir infecciones urinarias recurrentes, las cuales son la primera causa de consulta médica en mujeres en edad reproductiva, ya que más del 50 % padecerá un episodio durante su vida y hasta el 10 % de ellas tendrá recurrencias.

“Esto significa una importante mejora en la calidad de vida”, argumentó.

Y puntualizó que estas terapias están ya disponibles en México. Lea: Hallazgo: la sustancia que detecta si una bacteria sigue viva

Los expertos coincidieron en que la inmunoterapia sublingual está recomendada en niños y adultos, aunque lo más recomendable es que su administración sea consultada con un médico o personal de salud calificado.

“Hay que recordar que la resistencia bacteriana se genera por la automedicación y por uso excesivo o indebido de antibióticos ante infecciones y está en nuestras manos combatirlo”, concluyó el doctor Arista.

  NOTICIAS RECOMENDADAS