Salud


Vacuna COVID-19: efectos secundarios leves más comunes y cómo tratarlos

La vacuna lo ayudará a protegerse de contraer COVID-19 y es posible que tenga algunos efectos secundarios leves: son signos normales de que su cuerpo está generando protección.

REDACCIÓN SALUD

22 de febrero de 2021 07:41 AM

El Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19 sigue marchando en Colombia. Por ahora, en Cartagena, se aplica el biológico desarrollado por Pfizer y BioNTech en los trabajadores de la primera línea de la salud y las personas de 80 años y más. ¿Qué deben esperar las personas que se apliquen la vacuna, cómo se deben sentir en los días posteriores a su inmunización? Veamos lo que dicen los expertos:

La misma farmacéutica ha explicado que es normal que padezca uno o varios efectos secundarios leves comunes, como:

En el brazo donde recibió la inyección: dolor e hinchazón.

Por el resto de su cuerpo: fiebre, escalofríos, cansancio y dolor de cabeza. (Le puede interesar: No crea todo lo que ve en las redes sociales sobre las vacunas COVID)

Consejos útiles

Los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades recomiendan que, si tiene dolor o malestar, hable con su médico acerca de la posibilidad de tomar medicamentos de venta libre, como ibuprofeno, aspirina, antihistamínicos o acetaminofén, para cualquier dolor o malestar que pueda experimentar después de vacunarse. Puede tomar estos medicamentos para aliviar los efectos secundarios posteriores a la vacunación si no tiene otras razones médicas que le impidan ingerirlos normalmente.

Ojo: no se recomienda que tome estos medicamentos antes de la vacunación con el fin de tratar de prevenir los efectos secundarios, porque no se sabe cómo estos pueden afectar la eficacia de la vacuna.

Para reducir el dolor y la incomodidad donde recibió la inyección, los expertos también aconsejan:

Aplicar un paño limpio, fresco y húmedo sobre el área.

Para reducir el malestar en todo el cuerpo: beber mucho líquido y vestirse con ropa ligera. (Lea además: Así va la aplicación de vacunas a personal médico de Cartagena)

¿Cuándo llamar al médico?

En la mayoría de los casos, las molestias causadas por la fiebre o el dolor son normales, pero comuníquese con su médico o EPS:

Si el enrojecimiento o la sensibilidad en el lugar donde recibió la inyección aumentan después de 24 horas.

Si sus efectos secundarios le preocupan o parece que no desaparecen después de unos días.

Si recibe una vacuna COVID-19 y cree que podría estar teniendo una reacción alérgica grave después de abandonar el lugar de la vacunación, busque atención médica inmediata.

A seguir con las normas bioseguras

Si hay algo en lo que coinciden los expertos es en que las personas que se vacunen, aun cuando reciban su segunda dosis, deben seguir apegadas a las medidas bioseguras, es decir: usando mascarilla, lavándose las manos constantemente y respetando la distancia de dos metros con otras personas fuera de la casa. ¿Por qué?, según los CDC, porque nuestro cuerpo necesita tiempo para generar protección después de cualquier vacuna. “Es posible que las vacunas COVID-19 que requieren 2 inyecciones (como la de Pfizer) no lo protejan hasta una semana o dos después de su segunda inyección”. (Lea también: Pfizer: 10 claves de la primera vacuna que inmunizará a Cartagena)