Salud


Videojuegos, herramienta antidepresiva

Conoce la sorprendente iniciativa de estudiantes de Perú, Colombia y Ecuador que crearon videojuegos contra la depresión y la ansiedad.

EFE

27 de diciembre de 2021 12:00 AM

Los videojuegos son más que un entretenimiento o una “pérdida de tiempo”, como suelen considerarlos muchas personas.

Así lo dejaron patente estudiantes de Perú, Colombia y Ecuador, que crearon videojuegos contra la depresión y la ansiedad, inspirados en ideas de niños y adolescentes de escuelas de la asociación educativa Fe y Alegría. Lea aquí: Pros y contras de los videojuegos para la salud

El resultado: “El viaje”, para ayudar a personas con estrés y ansiedad completando pequeños niveles y desbloqueando nuevos caminos, y “Samay”, que ofrece reventar burbujas de plástico y calmar la ansiedad.

También “Sunflower”, que plantea ayudar a una gata para que alcance un estado de tranquilidad; “Ansiedad control”, que enseña a evitar chocar con emociones no deseada, y “Moot”, para esquivar una lluvia de bocas y ojos de personas prejuiciosas.

Estos cinco juegos están gratis en este enlace. Juega, disfruta... y relájate.

Sobre la depresión

La Organización Panamericana de la Salud define que “la depresión es un trastorno mental frecuente, que se caracteriza por la presencia persistente de tristeza y una pérdida de interés en actividades que las personas normalmente disfrutan, acompañada de una incapacidad para llevar a cabo las actividades diarias, durante 14 días o más.

“Además, las personas con depresión normalmente padecen varios de los siguientes: pérdida de energía; cambio en el apetito; dormir más o menos; ansiedad; concentración reducida; indecisión; inquietud; sentimientos de inutilidad, culpa o desesperanza; y pensamientos de automutilación o suicidio”.

Y la ansiedad

Según Medline Plus, el servicio de información en línea de la Biblioteca Nacional de Medicina de los EE. UU., “la ansiedad es un sentimiento de miedo, temor e inquietud. Puede hacer que sude, se sienta inquieto y tenso, y tener palpitaciones. Puede ser una reacción normal al estrés. Por ejemplo, puede sentirse ansioso cuando se enfrenta a un problema difícil en el trabajo, antes de tomar un examen o antes de tomar una decisión importante. Si bien la ansiedad puede ayudar a enfrentar una situación, además de darle un impulso de energía o ayudarle a concentrarse, para las personas con trastornos de ansiedad el miedo no es temporal y puede ser abrumadora”.

Los diferentes tipos de trastornos de ansiedad pueden tener síntomas diferentes. Pero todos muestran una combinación de:

-Pensamientos o creencias ansiosos difíciles de controlar: Le hacen sentir inquieto y tenso e interfieren con su vida diaria. No desaparecen y pueden empeorar con el tiempo

-Síntomas físicos, como latidos cardíacos fuertes o rápidos, dolores y molestias inexplicables, mareos y falta de aire

-Cambios en el comportamiento, como evitar las actividades cotidianas que solía hacer

-El uso de cafeína, otras sustancias y ciertos medicamentos pueden empeorar sus síntomas. Le puede interesar además: “Los videojuegos nos preparan para el futuro”

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS