comscore

Publicidad

Sucesos

Fuerte incendio en El Pozón arrasó con 4 casas y dejó en la calle a 11 niños

El Universal habló con los afectados y con un líder del sector Isla León este jueves y todos coincidieron en señalar el posible origen de las llamas.

Fuerte incendio en El Pozón arrasó con 4 casas y dejó en la calle a 11 niños
Compartir en

“Yo me metí en la casa para ver qué podía sacar, pero no pude hacer nada. Me caí, me raspé, pero no pude rescatar nada. Yo soy venezolana y no tengo familia aquí. Y por eso lo único que pido es que nos ayuden. Perdí todo, ahí no quedó nada, todo se quemó rapidito, eso no duró ni minutos”.

En el rostro de María Alejandra Pirela Morelos hay dolor, angustia e incertidumbre. Ella tiene tres hijos, todos niños, y es una de las 21 personas que resultaron afectadas por el incendio que arrasó con cuatro casas en la noche de este miércoles 13 de marzo en el barrio El Pozón, sector Isla León.

“Yo estaba comprando la comida en la tienda y cuando regreso es que me encuentro con las llamas arrasando mi casa y las de mis vecinos. Los ranchos estaban ardiendo y ya no había casi nada”, agregó la mujer en la mañana de este jueves, precisando a El Universal que sus hijos lograron salvarse porque en esos momentos jugaban frente a la vivienda. Le puedo sugerir: Incendio en El Pozón: familias afectadas durmieron en casa de un comerciante

Aura Cristina Zapata Pulgarín, oriunda del municipio de El Bagre (Antioquia) y madre también de tres niños, de 3, 9 y 11 años, es otra de las afectadas. La mujer también estaba en la tienda cuando comenzó el voraz incendio.

“Cuando me avisaron me fui corriendo de la tienda porque mis hijos estaban en casa. Me puse a llorar y me metí a la casa. Por fortuna ellos jugaban en la calle cuando pasó todo. Traté de ver qué rescataba, pero no pude sacar nada”, relató Aura Cristina.

Amaury Morelo, presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) de Isla León, le informó a El Universal que el incendio comenzó a las 8 de la noche y arrasó a su paso cuatro casas que están en la Manzana W con lotes 12, 13, 14 y 15.

Morelo precisó que hay cuatro familias afectadas, dos colombianas y dos venezolanas, que están conformadas por 21 personas, de ellas 11 son niños.

El líder de Isla León manifestó que una de las causas que se investigan en torno a este incendio deja entrever que se habría iniciado por un cortocircuito en una de las líneas de las redes eléctricas. Le puede interesar: Voraz incendio dejó sin vivienda a 32 personas en Nelson Mandela

“Acá en esta zona no hay servicios domiciliarios, por lo que mucha gente tiene que cocinar con estufas eléctricas, y parece que un corto en una de esas redes en mal estado provocó el fuego”, indicó Amaury Morelo.

Ante esta emergencia, el alcalde de la Localidad 2 de la Virgen y Turística, Alexis Valerio, también lideró las labores de respuesta y atención a los afectados.

“Hicimos presencia inmediata en el lugar del suceso, constatando la magnitud de la situación. En total, 21 personas se vieron directamente afectadas, representando a cuatro familias que perdieron sus viviendas”, señaló.

El alcalde local destacó la pronta acción de su equipo, así como la colaboración de la comunidad. “Brindamos atención prioritaria a las familias damnificadas, quienes se encontraban sin un lugar donde quedarse. Gracias a la solidaridad de un comerciante del barrio Villa Estrella, se les proporcionó un espacio seguro para pasar la noche”, expresó. Lea también: Identifican a motociclista arrollado por bus de Transcaribe: ¡Así ocurrió!

El pánico y la zozobra que vivieron en la noche del miércoles los residentes en Isla León la sintieron por igual unas 10 horas antes los habitantes del sector Campo Bello, en el barrio Nelson Mandela.

Allí, otro incendio de grandes proporciones destruyó seis viviendas y dejó en la calle a 33 personas, miembros de ocho familias: 17 y 16 adultos.

Mariela Martelo, una de las afectadas, le dijo a El Universal en la mañana de este jueves que el incendio comenzó a eso de las 10 a. m. por un aparente cortocircuito en una de las redes que va de un poste a la vivienda de una vecina.

Daniel Vargas, jefe de la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres (Oagrd), confirmó los daños en las seis viviendas y llevó a cabo una caracterización de los afectados, contabilizando un total de 33 personas distribuidas en siete familias. Lea: El trágico final de Delimar Colmenares y su pareja: los mataron y desmembraron

“En tiempo real estuvimos al tanto del desarrollo de la emergencia y logramos coordinar esfuerzos con el Cuerpo de Bomberos del Distrito para mitigar el avance del fuego y evitar que consumiera más viviendas”, señaló Daniel Vargas.

La Oagrd activó la asistencia humanitaria de emergencia, proporcionando colchonetas, kits de alimentos, de cocina y aseo, uno por cada familia afectada.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de El Universal desde Google News