comscore
Sucesos

Caen 4 hombres en El Carmen que vendían $30 millones en droga cada mes

La Policía de Bolívar entregó en detalle las funciones que supuestamente cumplían los ahora capturados dentro de la organización delincuencial.

Caen 4 hombres en El Carmen que vendían $30 millones en droga cada mes

Los cuatro hombres quedaron en manos de la autoridad competente. //Cortesía

Compartir

Durante un año, investigadores de la Policía de Bolívar siguieron los pasos de una organización delincuencial dedicada a la distribución y comercialización de sustancias estupefacientes, al servicio de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) o Clan del Golfo. Ese tiempo les sirvió para que lograran ubicar y capturar a cuatro presuntos integrantes de este grupo.

“Entrevistas, declaraciones juradas, interceptación de comunicaciones, vigilancia y seguimiento, recolección de registros videográficos, agentes encubiertos y labores de vecindario” resultaron fundamental en la investigación que permitió descubrir el accionar delictivo del grupo ‘Los Pichis’, en El Carmen de Bolívar.

Los integrantes de esta organización estaban escalonados, para lo cual cada uno cumplía un rol específico dentro de la misma, adoptando conductas y acuerdos asumidos por cada integrante”.

 Policía de Bolívar

Con esta clasificación existía división de funciones, “hecho que constituye en una especialización dentro del modus operandi individual por cada integrante, esto con el fin de una mayor eficiencia dentro de la coordinación y desarrollo de la actividad ilícita”. Le interesa: Cayó alias ‘el Sayayín’ con 70 sobres con base de coca

Los capturados

Ronal David Ponce Rodríguez, conocido como ‘el Machete’, según la institución, era el líder de esta organización y era quien supuestamente coordinaba el traslado de la droga desde los municipios del norte del departamento de Bolívar, como es la ciudad de Cartagena, y el municipio de Plato, en Magdalena, entre otros, para su posterior distribución en pequeñas dosis, “a fin de que los demás distribuidores realicen su labor ilícita”.

Edilberto Alfonso Gamarra Rodríguez, alias ‘Cacho’, supuestamente desarrollaba su actividad delictiva como segundo en la estructura jerárquica de esta organización. “Estaba encargado de distribuir la sustancia estupefaciente a los distribuidores, recoger el dinero producto de la venta y entregar la sustancia estupefaciente a los diferentes expendedores o jíbaros del barrio Mateo Gómez para su distribución y comercialización”, dijo la Policía.

Esta persona, al parecer, utilizaba la fachada de comerciante de cerdos para pasar desapercibido con las autoridades de Policía en el municipio de El Carmen de Bolívar.

Estos son los cuatro sujetos capturados. //Cortesía
Estos son los cuatro sujetos capturados. //Cortesía

Sobre Miguel Guzmán Fontalvo, ‘el Migue’, los investigadores precisaron que desarrollaba su actividad como expendedor de la organización delictiva. Supuestamente este hombre se encargaba de realizar las ventas de estupefacientes mediante la modalidad narcomenudeo utilizando la zona geográfica del barrio Mateo Gómez como ruta de ventas y almacenamiento, “para posteriormente rendir cuentas de las ventas a alias ‘Machete’ y alias ‘Cacho’”. Lea: 20 años de prisión para alias ‘la Mona’ por tres asesinatos y extorsiones

Brayan Camilo Catalán Arrieta, el cuarto capturado en el operativo, era, según la Policía de Bolívar, expendedor de la organización delictiva, quien se encargaba de realizar la venta de estupefacientes mediante la modalidad narcomenudeo. Al igual que alias ‘el Migue’, este hombre conocido como ‘Toro Ñato’ supuestamente debía rendirles cuentas a alias ‘Machete’ y ‘Cacho’.

La organización delincuencial, dicen quienes le siguió la pista durante un año, vendían en droga 10 millones de pesos semanales y 30 mensuales.

“La forma como realizaban las actividades delictivas, el desarrollo o acuerdo de objetivos comunes hacia la obtención de lucros ilícitos, las expectativas de las actividades que se proponían sus miembros, causaban el peligro y alteraban la seguridad pública de El Carmen de Bolívar”, precisó la institución. Siga leyendo: Kevin, el hombre de 24 años señalado de matar a Richard Blanco

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News