Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez con funciones de Control de Garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a Urbano Santillana Vaquero, presunto responsable de atentar contra la vida de su compañera sentimental, con quien había convivido durante 35 años, en La Tebaida (Quindío).
Los hechos, de acuerdo con lo informado por el ente acusador, ocurrieron en la madrugada del pasado 22 de julio, en el barrio El Bosque, “donde este hombre le aplicó, como era costumbre, una inyección de insulina; sin embargo, en esa oportunidad, al parecer, la mezcló con veneno para roedores”.
Detalla el organismo judicial que este hombre, al notar que la víctima no presentaba síntomas, presuntamente intentó ahogarla cubriendo su cabeza con una bolsa plástica y ejerciendo presión sobre su cuello. Un nieto escuchó los quejidos de la mujer y alertó a las autoridades sobre lo ocurrido. La víctima recibió atención médica oportuna. Por su parte, Santillana fue capturado en flagrancia.
Por lo anterior, un fiscal de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Seccional Quindío le imputó el delito de homicidio en grado de tentativa en las audiencias preliminares ante el juez de Garantías. El procesado no aceptó el cargo.
Judicializado por presuntamente agredir sexualmente a sus 3 nietas en Bolívar
Por petición de la Fiscalía General de la Nación, un juez con funciones de control de garantías profirió medida de aseguramiento en establecimiento carcelario en contra de un hombre de 64 años señalado de abusar sexualmente de sus tres nietas de 9, 12 y 16 años.
Los hechos investigados ocurrieron en el corregimiento de Flamenco en el municipio de María La Baja (Bolívar), en 2025. Información en poder de la Fiscalía evidencia que el adulto mayor aprovechó los momentos a solas con las menores de edad para realizarles tocamientos de índole sexual. Por su parte, la adolescente fue accedida carnalmente.
El procesado fue capturado por la Policía Nacional, en el corregimiento de Retiro Nuevo en María La Baja, en cumplimiento de una orden judicial. Un fiscal de la Seccional Bolívar imputó al investigado los delitos de acto sexual violento y acceso carnal violento, ambas conductas agravadas. Ninguno de los cargos fue aceptado.