comscore
Sucesos

Golpe letal a la red “Los Dinos Duros”, señalada de robos violentos en la vía Cartagena-Barú

Este grupo delincuencial, según la Fiscalía, estaría implicado en hurtos en los que tres mujeres habrían sido sometidas a vejámenes sexuales.

Golpe letal a la red “Los Dinos Duros”, señalada de robos violentos en la vía Cartagena-Barú

Judicializan a presuntos integrantes de un grupo delincuencial que estarían implicados en diferentes hurtos violentos registrados en la vía que conduce desde Cartagena a la isla de Barú. //FOTO FISCALÍA GENERAL DE LA NACIÓN.

Compartir

“La red delincuencial ubicaba elementos en la carretera que conduce a la isla de Barú, obligando a los conductores a disminuir la velocidad. Las víctimas eran retenidas y agredidas para forzarlas a entregar sus bienes o transferir dinero”.

Este era uno de los “modus operandi” de la banda conocida como “Los Dinos Duros”, señalada por la Policía Metropolitana de Cartagena y por la Fiscalía General de la Nación de participar en más de 20 hurtos contra personas y empresas, principalmente en la zona franca de Mamonal y otras áreas estratégicas de la ciudad. Le puedo sugerir: Estos son “Los Dinos Duros”, responsables de los robos violentos en Cartagena

La Fiscalía ha confirmado esta semana la judicialización de seis presuntos integrantes de este grupo delincuencial que estarían implicados en diferentes hurtos violentos registrados en la vía que conduce desde Cartagena a la isla de Barú (Bolívar). En algunos de esos hechos habrían abusado sexualmente a tres mujeres.

“Labores investigativas adelantadas por la Fiscalía General de la Nación pusieron en evidencia el actuar ilegal del grupo delincuencial conocido como ‘Los Dinos Duros’, señalado de cometer hurtos violentos en la vía que conduce desde Cartagena a la isla de Barú”, precisa el ente acusador.

La organización, agrega el organismo judicial, estaría implicada en, al menos, dos hechos ocurridos el 22 de febrero y el 3 de marzo de 2025 en el corregimiento de Pasacaballos, donde ocho personas fueron abordadas. Tres de las víctimas, todas mujeres, además fueron agredidas sexualmente.

“La investigación adelantada con apoyo de la Dijín de la Policía Nacional permitió identificar y judicializar a seis presuntos integrantes de la estructura: Randy José Mendoza Romero, alias ‘Guavino’; José Rafael Gazabón Vitola, ‘Rafa’; Luis Edgardo Julio Ramírez, ‘Pea’; Olis Alberto De la Rosa Berrío; Jairo José Puello Correa, ‘Pipeta’; y César Novoa Bertel, alias ‘Bogar’”, precisa la Fiscalía.

De acuerdo con las diligencias adelantadas por el ente investigativo y la Policía, y los elementos materiales probatorios, los procesados, al parecer, abordaban a las víctimas y las golpeaban con objetos contundentes para obligarlas a descender de los automotores. Luego ls trasladaban a zonas boscosas, donde las intimidaban con armas de fuego y cortopunzantes para despojarlas de sus pertenencias y obligarlas a realizar transferencias bancarias.

Grupo criminal 'Los Dinos Duros', desmantelado en Cartagena. // Foto: Policía Metropolitana de Cartagena
Grupo criminal 'Los Dinos Duros', desmantelado en Cartagena. // Foto: Policía Metropolitana de Cartagena

Tres mujeres que se encontraban entre las víctimas también habrían sido sometidas a tocamientos y abusos sexuales violentos. Posteriormente, las personas eran abandonadas amordazadas y sin ropa.

Los procesados, según la Fiscalía, no aceptaron los cargos y, por disposición de un juez de Control de Garantías, fueron afectados con medida de aseguramiento en centro carcelario.

Por estos hechos, una fiscal del Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas) les imputó, de acuerdo con su responsabilidad individual, los delitos de acceso carnal violento, actos sexuales violentos y hurto calificado, todas las conductas agravadas; además de concierto para delinquir; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones; y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Así delinquía la peligrosa banda delincuencial “Los Dinos Duros” en Cartagena

En julio de 2025, una operación de la Policía y la Fiscalía contra “Los Dinos Duros” dejó 11 capturados e incluyó 13 registros y allanamientos simultáneos en distintos puntos, incluyendo barrios como Policarpa, Arroz Barato y Membrillal, así como los corregimientos de Pasacaballos, Santana y Ararca. Durante el procedimiento, se materializaron siete capturas mediante orden judicial, dos en flagrancia y dos notificaciones en centros carcelarios. Le puede interesar: Cayó otro miembro de “Los Dinos Duros”, banda señalada de más de 20 hurtos violentos en Cartagena

Los delincuentes utilizaban armas de fuego y blancas para intimidar a sus víctimas, logrando sustraer herramientas y equipos de gran valor en empresas de la zona franca, además de afectar a turistas y habitantes de la ciudad. Durante la operación, incautaron 400 dosis de marihuana, una pistola calibre 9 milímetros y seis celulares, además de reunir pruebas contundentes para el proceso judicial.

Los procesados, al parecer, hacían uso de armas de fuego para intimidar a sus víctimas. “Actualmente, son investigados por, al menos, 10 atracos cometidos en establecimientos comerciales de Mamonal, fincas cercanas al corregimiento de Pasacaballo y turistas que visitaban la ciudad en los años 2024 y 2025”, dijo la Fiscalía.

Se estima que en la vía que conduce a la isla de Barú, detalla la Fiscalía, la red criminal ubicaba elementos que obligaban a los conductores a disminuir la velocidad, logrando interceptarlos, retenerlos y trasladados a zonas enmontadas donde eran agredidos físicamente para forzarlos a realizar transferencias bancarias. Entre las personas retenidas está una mujer a quien sometieron a tocamientos de índole sexual.

Armas, celulares y estupefacientes incautados en Cartagena. // Foto: Policía Metropolitana de Cartagena
Armas, celulares y estupefacientes incautados en Cartagena. // Foto: Policía Metropolitana de Cartagena

La captura de los procesados se concretó en desarrollo de ocho diligencias de allanamientos, y en acciones adelantadas en vías públicas del corregimiento de Pasacaballos y en el barrio Membrillal de Cartagena. En los operativos la Policía Nacional incautó un arma de fuego y estupefacientes.

Siga las noticias de El Universal en Google Discover
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News