Conseguir un empleo, ganarse la confianza de sus jefes y aprovechar el acceso a información financiera para mover dinero sin autorización. Esa sería la estrategia que, según la Fiscalía General de la Nación, habría utilizado Marly Tabares, de 54 años, para cometer millonarios hurtos en empresas de Cali, Valle del Cauca, donde prestaba servicios en áreas contables.
La investigación dada a conoce en la mañana de este miércoles por el ente acusador, permitió establecer que la mujer se postulaba a vacantes en dependencias financieras y contables, desde donde podía conocer información privilegiada de sus empleadores. Una vez lograba acceder a esos datos, presuntamente obtenía claves, tokens y contraseñas dinámicas de las cuentas bancarias para realizar transferencias no autorizadas hacia cuentas bajo su control.
Así lograr ingresar a las empresas para apoderarse de millones de pesos
Pero las transacciones bancarias no serían la única modalidad utilizada. De acuerdo con el ente investigador, Tabares también se habría apropiado de dinero en efectivo proveniente de las actividades comerciales de las empresas en las que trabajaba. Los hechos investigados ocurrieron entre el 19 de agosto de 2023 y el 17 de febrero de 2026, periodo durante el cual las afectaciones económicas habrían alcanzado a 10 compañías y sumarían cerca de $180 millones. Le puede interesar: Viajó a Cali por un trabajo y desapareció: buscan a la modelo María Alejandra Molina Solano
“Uno de los casos documentados por las autoridades ocurrió el 10 de diciembre de 2024, cuando la mujer se desempeñaba como secretaria recaudadora de una plaza de mercado en Cali. En ese cargo tenía bajo su responsabilidad las cuotas de administración que entregaban los comerciantes, dinero que debía custodiar y entregar conforme a sus funciones”, precisó el comunicado oficial.
Sin embargo, los elementos materiales probatorios recopilados durante la investigación indican que habría guardado más de $38 millones en una bolsa, que luego introdujo en su bolso personal antes de abandonar el lugar sin entregar los recursos que tenía a su cargo.
Para reconstruir los hechos y establecer las posibles responsabilidades, expertos del Grupo Contable del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de Cali analizaron la información financiera y lograron asociar nueve episodios en los que estaría involucrada Tabares.
Otro de los datos revelados por la Fiscalía es que la mujer registra 28 condenas por conductas similares, de acuerdo con el comunicado emitido por la entidad.
Por estos hechos, Marly Tabares aceptó los cargos que le imputó la Fiscalía General de la Nación por los hurtos investigados. El caso expone una presunta modalidad delictiva en la que el acceso a funciones administrativas y contables habría sido utilizado para facilitar la apropiación de recursos de distintas empresas.
