Sucesos


Caen los ‘Mochileros’: hacían pasar a extranjeros como colombianos

Estos vendían documentos falsos a venezolanos y dominicanos para hacerlos pasar como colombianos.

EL UNIVERSAL

09 de diciembre de 2023 10:52 AM

La Fiscalía General de la Nación, en una acción conjunta con la DIJIN de la Policía Nacional y la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) de Estados Unidos, puso en evidencia el actuar de los ‘Mochileros’, una red criminal señalada de gestionar ilegalmente nacionalidades colombianas a migrantes que pretendían permanecer en el país y salir irregularmente hacia Estados Unidos y Europa. Lea: 24 años de prisión por triple homicidio: “Vigiló a las víctimas”

En diligencias realizadas en Barranquilla y Campo de la Cruz (Atlántico) fueron capturados cuatro de los señalados integrantes de esta estructura. Se trata de Daniel Antonio Barrera Villa, Juan Tomás Peña Pulido, Emidio Miguel Pérez Martínez y Alfonso Rafael Pacheco Bossio.

Según la Fiscalía, “estos hombres serían los responsables de obtener documentos de identidad colombianos para acreditar como nacionales a venezolanos y dominicanos. Al parecer, coordinaban la expedición de registros civiles, a los que les cambiaban nombres, edades, fechas y lugares de nacimiento, o utilizaban a terceras personas oriundas de la Costa Atlántica para que figuraran como padres. Con este primer requisito, posteriormente tramitaban cédulas de ciudadanía y pasaportes”.

Los elementos de prueba indican que por estas maniobras fraudulentas los ‘Mochileros’ cobraba de 600.000 pesos en adelante. “Asimismo, dan cuenta de que la documentación que conseguían era utilizada por los migrantes para transitar por el país, seguir camino por pasos no autorizados rumbo a Estados Unidos o viajar a España como si fueran ciudadanos colombianos”. Siga leyendo: Millonaria recompensa para ubicar a momposino secuestrado en La Guajira

“En el curso de la investigación también se estableció que uno de los detenidos, Daniel Antonio Barrera Villa, presuntamente se hizo pasar como papá de ocho extranjeros para facilitar la entrega de los registros civiles. En las verificaciones se constató que tenía ese número de personas a cargo, sin que existiera un vínculo real”, se confirmó en las investigaciones.

Por estos hechos, un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos imputó a los cuatro posibles integrantes de la organización ilegal el delito de concierto para delinquir agravado con fines de tráfico de migrantes. Le puede interesar: Un muerto y una mujer herida dejó ataque de sicarios en Nelson Mandela

Dos de los procesados, Daniel Antonio Barrera Villa y Alfonso Rafael Pacheco Bossio, aceptaron el cargo. Todos recibieron medida de aseguramiento en centro carcelario.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS