Sucesos


Con operativo de película cayó el máximo cabecilla del Clan en Bolívar

A alias ‘Champeta’ llegaron vía fluvial en el municipio de Altos del Rosario. Lo señalan por múltiples delitos. Estos son los detalles.

REDACCIÓN SUCESOS

03 de mayo de 2023 01:20 PM

Por río, sigilosa, pero calculada. Así se desplegó el operativo para dar con el presunto máximo cabecilla del Clan del Golfo en el sur de Bolívar, líder de la subestructura Erlín Pino Duarte, que tiene su accionar en los municipios de Mompox, San Fernando, Margarita, Tiquisio, Altos del Rosario, Norosí y otros más. Lea: Líder de Colombiatón denuncia que fue amenazado por el Clan del Golfo

Juan Carlos Jiménez Pacheco, alias ‘Champeta’, era, según precisa la Policía de Bolívar, un hombre desconfiado que “adoptaba medidas de seguridad para evitar ser ubicado por la fuerza pública”. No era usual verlo con muchos hombres a su alrededor, “manejaba el bajo perfil”, y así tuvieron que planear el operativo para capturarlo, luego de tres operaciones fallidas.

Miembros de la Inteligencia e Investigación Criminal de la institución utilizaron todas las capacidades humanas, logísticas y tecnológicas para seguirle los pasos y recolectar información estratégica durante tres meses, “lo que permitió dar con su ubicación”. Siga leyendo: Clan del Golfo estaría detrás de crimen de enfermera y líder indígena

El coronel José Abdón Galindo, comandante de la Policía de Bolívar, dio detalles del día de la aprehensión: “Dadas a las condiciones del terreno, la topografía y la dificultad de acceso a la zona de manera terrestre, se desplegó un operativo en la madrugada con apoyo de la Armada por vía fluvial”.

Destaca el coronel que las labores duraron más de 10 horas y se hicieron así “para llegar al lugar sin ser detectados, debido a la capacidad que tienen en puntos estratégicos para evitar ser capturados”.

Con orden judicial por los delitos de concierto para delinquir, homicidio, extorsión, fabricación, tráfico, porte o tenencias de armas de fuego y estupefacientes, los uniformados dieron con alias ‘Champeta’ en zona rural de Altos del Rosario. En su captura le hallaron una cédula falsa que presuntamente utilizaba para evadir los controles de las autoridades. Lea: Sicario esperó que saliera del gimnasio, lo siguió y lo mató de 4 balazos

Una de sus supuestas víctimas relató lo que sufrían con su accionar delictivo en la región:

Su escolta y hombre de confianza, Luis Enrique Villarruela Camacho, cayó en el mismo operativo. A alias ‘el Enano’ le incautaron un revólver calibre 38 y cuatro cartuchos. Lo judicializaron por el delito de porte ilegal de armas de fuego. Él y ‘Champeta’ fueron enviados a prisión. Lea también: ‘Los Norteños’, la banda que se enfrenta de tú a tú con el Clan del Golfo

El historial criminal

Jiménez Pacheco llevaba 18 años al servicio de estructuras criminales en todas sus modalidades. Precisa la Policía que en el 2005 se desmovilizó del Bloque Minero de las AUC y en 2010 se vinculó a las AUC como miembro de tropa. En 2014 asumió como cabecilla de zona de la subestructura Luis Alfonso Echeverría, del Magdalena Medio.

En el año 2017 asumió como cabecilla militar de la subestructura Luis Fernando Gutiérrez. En el 2021 lo nombraron segundo cabecilla de la subestructura y en 2022 quedó como máximo cabecilla de la subestructura Erlin Pino Duarte, en el sur de Bolívar.

A alias ‘Champeta’ lo señalan por presuntamente coordinar y dinamizar el narcotráfico, homicidios, minería ilegal y el cobro de extorsiones a comerciantes, ganaderos, agricultores y mineros en esta región del país.

“Seguirán los operativos”

Una de las conclusiones que entregó el comandante de la Policía de Bolívar es que “la institución no ahorrará esfuerzos para llegar hasta los lugares más inhóspitos del departamento y afectar estas estructuras criminales”.

Hace una semana dieron con alias ‘Diego’, segundo cabecilla de esta subestructura. Ahora, desde la institución, esperan seguirles el rastro a los demás criminales que delinquen en el Clan del Golfo y tienen azotado el sur de Bolívar. Lea: Con operativo de película cayó el máximo cabecilla del Clan en Bolívar

Organigrama del Clan del Golfo en Bolívar.
Organigrama del Clan del Golfo en Bolívar.

“Vamos por mas cabecillas, vamos a llegar a donde estén”, sentenció el coronel.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS