Sucesos


Condenan asesinato de líder social Martín Bayona en el sur de Bolívar

El pronunciamiento lo hizo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a través de su cuenta de Twitter.

REDACCIÓN SUCESOS

28 de septiembre de 2021 09:55 AM

El miércoles 22 de septiembre, en la noche, un grupo armado ingresó violentamente a un predio en la vereda La Cuchilla, del corregimiento de Corcovado, en jurisdicción del municipio de Morales (Sur de Bolívar), y asesinó de dos balazos al líder social Martín Bayona.

Una semana después, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha condenado ese asesinato en el norte de Colombia y llamó al Estado a investigar el hecho. El anuncio lo hizo a través de su cuenta de Twitter. Lea aquí: De dos balazos asesinan a líder comunal en Morales, sur de Bolívar

“CIDH condena el asesinato del líder social Martín Bayona, ocurrido en el municipio Morales, Bolívar, el 22 de septiembre. Martín era presidente de la Junta de Acción Comunal de La Cuchilla e integrante de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (un mecanismo estatal mediante los cuales se busca estabilizar y transformar los territorios más afectados por la violencia, la pobreza, las economías ilícitas y la debilidad institucional)”, escribió ese organismo en Twitter.

El CIDH pidió sancionar a los responsables materiales e intelectuales “considerando, como hipótesis, la actividad que Martín Bayona desempañaba como líder social en su comunidad”.

Con Bayona, según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), son 126 los líderes sociales asesinados en lo que va de 2021 y 1.241 desde la firma del Acuerdo de Paz entre el Gobierno Nacional y la exguerrilla de las Farc, firmado en noviembre de 2016.

Son 126 los líderes sociales asesinados en lo que va de 2021 y 1.241 desde la firma del Acuerdo de Paz entre el Gobierno y las Farc.

“Es un hecho lamentable para nuestro municipio. Martín Bayona era un reconocido líder social y fue encontrado en su finca, al parecer, con dos heridas de arma de fuego. Lo encontraron sin signos vitales y fue trasladado a la cabecera municipal”, informó el alcalde de Morales, Neguib Antonio Eslait, un día después del asesinato del dirigente comunal.

La vereda donde ocurrió el crimen está a cuatro horas del casco urbano de Morales. Bayona era presidente de la Junta de Acción Comunal de La Cuchilla y un líder muy reconocido en la región. Lideraba varios proyectos productivos; y era miembro activo de la Junta Directiva del Instituto de Deportes, Recreación y Cultura de Morales.

La Cuchilla es un sector de la alta montaña de Morales donde las disidencias del frente 37 de las Farc hacen presencia, lo mismo que miembros de la guerrilla del Eln.

  NOTICIAS RECOMENDADAS