Sucesos


Devoto a Dios y monaguillo: así era Andrés, el menor que se ahogó en Crespo

El adolescente se iba a graduar de bachiller y con honores el próximo 29 de noviembre. Sus dos amigos, que se salvaron de milagro, están consternados.

EDWIN TORRES PADRÓN

29 de octubre de 2023 01:59 PM

Excelente estudiante, buen hijo y consagrado a Dios, tanto así que desde hace seis años era monaguillo en la parroquia San Francisco de Asís, en el barrio del mismo nombre.

Andrés Mauricio Vega Julio tenía 16 años y este 29 de noviembre se graduaba de bachiller en la Institución Educativa Corazón de María, donde estudió desde la primaria.

Devoto a Dios y monaguillo: así era Andrés, el menor que se ahogó en Crespo

“Mi hijo nunca perdió un año. Siempre fue un estudiante sobresaliente, tanto así que su puntaje para las pruebas del Icfes estaba en 320. Él era de la casa al colegio y de la casa a la iglesia”, recuerda Eusebia Julio. Le puedo sugerir: ¡Qué dolor! Hallan cuerpo de estudiante que se ahogó en playa de Crespo

Pocas veces, asegura Eusebia, su hijo salía de casa sin pedirle permiso, ella siempre sabía dónde estaba, pero el viernes (27 de octubre), el adolescente se fue a escondidas de su mamá y nunca más regresó.

Se fueron a jugar fútbol

Andrés era el menor de cinco hermanos y con ellos y su mamá vivía en el barrio San Francisco, frente al sector de las Casas Caídas, en la vía principal.

El viernes, antesala de un fin de semana lluvioso en Cartagena y de elecciones en todo el país, no hubo clases en el colegio donde estudiaba Andrés.

Ese viernes, Andrés pasó todo el día en casa hasta que a eso de las dos de la tarde lo fueron a buscar a dos amigos suyos que residen en el mismo barrio.

Con pelota en mano, los muchachos, de 15 y 17 años, convidaron al adolescente a jugar fútbol en el Parque Lineal de Crespo. Le puede interesar: Así va búsqueda de menor, de 16 años, que desapareció en caño de El Pozón

Devoto a Dios y monaguillo: así era Andrés, el menor que se ahogó en Crespo

Andrés salió de casa sin pedir permiso y sin que su mamá se diera cuenta. Allí en el parque, relata Eusebia, los chicos jugaron como hasta las 4:30 de la tarde. Luego de eso decidieron darse un chapuzón en el mar y ocurrió la tragedia.

Playa Prohibida

Tal parece que Andrés y sus amigos decidieron bañarse en un zona que es restringida para bañistas frente al barrio Crespo.

Lo que le han contado a Eusebia esos dos jovencitos que precisamente acompañaban a su hijo que no tenían ni cinco minutos de meterse al agua cuando una fuerte ola los arrastró a los tres. Lea también: Mataron a líder social en los Montes de María: ya son 138 en 2023, en el país

Devoto a Dios y monaguillo: así era Andrés, el menor que se ahogó en Crespo

Pescadores que estaban cerca alcanzaron a ver a los adolescentes mientras pedían ayuda alzando los brazos y lograron rescatar a dos de ellos. La fuerte corriente se llevó a Andrés.

Aunque desde esa misma tarde del viernes, miembros de Guardacostas de la Armada recorrieron la zona en búsqueda de Andrés, Eusebia y el resto de su familia pasaron la noche en vela esperando noticias del joven.

Fue la noche más larga para aquella mujer que solo quería volver a tocar a su hijo. “Yo me enteré como a las 5 de la tarde de lo que pasó porque me aviso la mamá de uno de los muchachos que estaba con mi hijo”, explica Eusebia.

El sábado (28 de octubre), a eso de las 11:30 de la mañana, un bañista que recorría la zona aledaña a La Bocana vio un cuerpo flotando en el mar y de inmediato avisó a la Policía. Era Andrés. Lea: “Él no tenía amenazas”: habla familia de asesinado por sicarios en su casa

Devoto a Dios y monaguillo: así era Andrés, el menor que se ahogó en Crespo

Mientras espera que le entreguen el cuerpo de su hijo en la morgue de Medicina Legal, que será este lunes (30 de octubre), Eusebia sigue recordando las buenas acciones de su hijo.

Dice que ya hablado con los amigos de Andrés y les ha manifestado que no tienen porque sentirse culpables. Los dos adolescentes, al enterarse que murió su compañero, entraron en shock y tuvieron que ser hospitalizados. Por fortuna, ya están en casa.

Reacciones

“La parroquia San Francisco de Asís lamenta el fallecimiento de uno de sus servidores del altar, el monaguillo Andrés Mauricio Vega Julio. Nos unimos en oración a su familia y a sus hermanos en el servicio del altar, que sea Dios brindándoles la fortaleza que necesitan y que Dios le conceda el descanso eterno.

“Gracias Andrés por una vida de servicio, por ese SÍ que le diste al Señor desde los 10 años y qué día a día fuiste confirmando, solo nos queda recordar los buenos momentos que compartimos contigo y la confianza de que ahora te encuentras en un lugar mejor”.

“Con profundo dolor expresamos y extendemos nuestras más sinceras condolencias a la familia Vega Julio por el sensible fallecimiento de nuestro estudiante Andrés Mauricio. Rogamos. A Dios todopoderoso brinde a toda la familia y compañeros consuelo para este momento tan difícil”.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS