Sucesos


‘El Gallo’ recaudaba $80 millones mensuales en extorsión: lo capturaron

El operativo se desarrolló en San Fernando, en el sur de Bolívar. Exigía $10 mil por cabeza de ganado y $3 mil por cada caja de cerveza vendida.

REDACCIÓN SUCESOS

19 de marzo de 2023 12:00 AM

Tras obtener valiosa información, las autoridades confirmaron que alias ‘el Gallo’ llevaba dos años extorsionando a ganaderos, comerciantes y agricultores del sur de Bolívar. Les “cantaba la zona”, y sus víctimas por temor de sus amenazas no se atrevían a denunciarlo. Lea aquí: Nuevo ataque de sicarios: balean a joven mientras hablaba con amigos

Sin embargo, tras un trabajo conjunto entre el Gaula de la Policía de Bolívar, el grupo Gaula de la Armada de Colombia y la coordinación de la Fiscalía, se pudo capturar en el corregimiento de Guasimal, jurisdicción del municipio de San Fernando, a Jorge Leonardo Miranda Páez, alias ‘el Gallo’, presunto integrante de un grupo criminal que tiene su accionar delictivos en poblaciones de la Depresión momposina.

Dentro de las pruebas recopiladas, según la Policía de Bolívar, informó su modus operandi, consistía en visitar establecimientos de comercio y fincas, identificándose como integrante de un grupo al margen de la ley.

Utilizaba un radio de comunicación y armas de fuegos de largo y corto alcance para amenazar a sus víctimas y exigir dinero a cambio de no hacerles daño.

“A los ganaderos les pedía 10 mil pesos mensuales por cabeza de ganado. A comerciantes y dueños de establecimientos de cantinas les pedía 3 mil pesos por cada canasta de cerveza vendida. Las víctimas hacían pagos para evitar represalias contra ellos o sus familiares”.

El prontuario

Jorge Leonardo Miranda Páez era, al parecer, el encargado de recibir y cobrar las extorsiones en San Fernando, Margarita, y Mompox, en el sur de Bolívar. Lea aquí: Por falta de agua no pudieron aplacar incendio donde murió niño de 3 años

De acuerdo a las investigaciones, el capturado estaría delinquiendo desde hace dos años en esta región, generando terror en la comunidad y, además, recaudaba unos 80 millones de pesos mensuales tras amenazar a sus víctimas. Presenta dos anotaciones por los delitos de hurto calificado y aprovechamiento ilícito de los recursos naturales renovables.

Durante el proceso investigativo de año y medio, se realizaron entrevistas, seguimiento, donde se logró recopilar los elementos materiales probatorios para identificar a este sujeto. Aunque lograba escabullirse pudo ser ubicado.

El Gaula de la Policía Bolívar materializó la orden de captura. Le fue hallado un arma de fuego tipo Prieto Beretta, calibre 9 mm, un proveedor, 7 cartuchos y un radio de comunicaciones. El capturado fue dejado a disposición de la Fiscalía y un juez definirá su situación judicial en las próximas horas.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS