Tras obtener valiosa información, las autoridades confirmaron que alias ‘el Gallo’ llevaba dos años extorsionando a ganaderos, comerciantes y agricultores del sur de Bolívar. Les “cantaba la zona”, y sus víctimas por temor de sus amenazas no se atrevían a denunciarlo. Lea aquí: Nuevo ataque de sicarios: balean a joven mientras hablaba con amigos
Sin embargo, tras un trabajo conjunto entre el Gaula de la Policía de Bolívar, el grupo Gaula de la Armada de Colombia y la coordinación de la Fiscalía, se pudo capturar en el corregimiento de Guasimal, jurisdicción del municipio de San Fernando, a Jorge Leonardo Miranda Páez, alias ‘el Gallo’, presunto integrante de un grupo criminal que tiene su accionar delictivos en poblaciones de la Depresión momposina.
Utilizaba un radio de comunicación y armas de fuegos de largo y corto alcance para amenazar a sus víctimas y exigir dinero a cambio de no hacerles daño.
“A los ganaderos les pedía 10 mil pesos mensuales por cabeza de ganado. A comerciantes y dueños de establecimientos de cantinas les pedía 3 mil pesos por cada canasta de cerveza vendida. Las víctimas hacían pagos para evitar represalias contra ellos o sus familiares”.
El prontuario
Jorge Leonardo Miranda Páez era, al parecer, el encargado de recibir y cobrar las extorsiones en San Fernando, Margarita, y Mompox, en el sur de Bolívar. Lea aquí: Por falta de agua no pudieron aplacar incendio donde murió niño de 3 años
De acuerdo a las investigaciones, el capturado estaría delinquiendo desde hace dos años en esta región, generando terror en la comunidad y, además, recaudaba unos 80 millones de pesos mensuales tras amenazar a sus víctimas. Presenta dos anotaciones por los delitos de hurto calificado y aprovechamiento ilícito de los recursos naturales renovables.
El Gaula de la Policía Bolívar materializó la orden de captura. Le fue hallado un arma de fuego tipo Prieto Beretta, calibre 9 mm, un proveedor, 7 cartuchos y un radio de comunicaciones. El capturado fue dejado a disposición de la Fiscalía y un juez definirá su situación judicial en las próximas horas.