“El yate impactó a Valentina cuando practicaba buceo”

02 de diciembre de 2019 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El yate Experiensea, que le habría causado la muerte a la universitaria barranquillera Valentina González Medina en la Ciénaga de Cholón al golpearla con las propelas (hélices que forman parte del motor de un barco), era ocupado por un grupo de turistas que lo alquiló y piloteado por un hombre que no tenía la licencia abordo.

Según la Policía Metropolitana de Cartagena, la tragedia ocurrió a eso de las 2:45 de la tarde del sábado, a unos 300 metros de la costa. “La lancha de la pareja -Valentina y su novio- se encontraba al garete cuando sucedió la novedad”, precisa el reporte oficial.

En el Experiensea, dicen las autoridades, no hallaron rastros de bebidas embriagantes. José Gertrudis Valencia Quintana era el piloto de la embarcación, que fue inmovilizada y puesta a disposición del Cuerpo de Guardacostas de Cartagena.

La Armada, por su parte, informó ayer en torno a esta tragedia que “recibió un llamado de alerta sobre un accidente náutico en las playas de Cholón, por lo que unidades de la Estación de Guardacostas de Cartagena se desplazaron hasta el área para apoyar las labores de recuperación de un cuerpo, producto de un accidente ocasionado por un yate particular que navegaba en el lugar.

“Al parecer, la mujer de 21 años se encontraba realizando buceo aficionado en momentos en que fue impactada por la embarcación, produciéndole la muerte inmediata”, dice la Armada.

Ese organismo asegura que la Policía logró la captura del sujeto que se movilizaba en el yate, a quien se le adelantan los tramites judiciales correspondientes.

Ante la magnitud de esta tragedia, “la Armada invita a la comunidad de navegantes a implementar las medidas básicas de seguridad antes de hacerse a la mar, al tiempo que recomienda a los bañistas residentes y turistas realizar sus actividades náuticas en las áreas delimitadas, para evitar la ocurrencia de hechos lamentables que pongan en riesgo la vida e integridad de las personas”.

Por una llamada

Una abuela y una prima, además de otros allegados, fueron los encargados de retirar -ayer en la tarde- el cuerpo de Valentina González de la morgue de Medicina Legal, en Zaragocilla. Los restos fueron trasladados de inmediato a la capital del Atlántico.

De parte de algunos de ellos se conoció que la joven era estudiante de último semestre de psicología en la Universidad del Norte. Aseguran que se enteraron de la tragedia por las noticias en las redes sociales, principalmente por Facebook. Después fue que los llamaron para informarles.

En su cuenta de Instagram, Valentina montó en un video en las historias bien temprano en la mañana cuando va viajando a Cholón, en Barú. Su muerte ha causado conmoción no solo en Cartagena, sino en Barranquilla, de donde era oriunda y residía.

El alcalde de esa ciudad, Alejandro Char, expresó sus condolencias a los padres de la joven a través de la red social Twitter.

“Me conmueve la prematura partida de Valentina González Medina en Cholón. Mi abrazo solidario para toda su familia, en especial a su abuela, mi querida amiga Margarita Blanco, rectora de la IED El Silencio, y a Álvaro su papá, de nuestro equipo @transmetrobaq. Descansa en Paz”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Sucesos

DE INTERÉS