Sucesos


Gustavo Petro rechaza asesinato a machetazos de líder social

Pedro Juan Acosta murió en su vivienda, en el municipio de Majagual, en Sucre. Allegados a la víctima relataron lo que sucedió.

LORNA ARAGÓN BABILONIA

19 de septiembre de 2023 09:00 AM

Un macabro crimen que se perpetró en el municipio de Majagual, Sucre, no solo conmocionó y afectó a los habitantes de esa región del país, sino que generó rechazo y repudio en varios sectores del territorio nacional.

El presidente Gustavo Petro conoció lo que sucedió en la mañana del lunes 18 de septiembre y se pronunció a través de su cuenta de X (antes Twitter). En un corto y contundente mensaje, el presidente de los colombianos aseguró que “los asesinos de Pedro Juan serán descubiertos”, por lo que instó a la Fiscalía General de la Nación iniciar la investigación de los hechos. Lea: Brutal ataque: a machetazos asesinaron a líder social en su casa

Gustavo Petro rechaza asesinato a machetazos de líder social

Leonardo González Parafán, director del Observatorio de Derechos Humanos del Instituto de Estudio para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), dijo a través de la misma red social que Pedro Juan Acosta Zabaleta era militante del Pacto Histórico “y se caracterizó por denunciar un sistema ecológico para el manejo de basuras que afectan la Mojana y el maltrato animal”.

Él, al igual que los allegados a la víctima, de 29 años, pide justicia, que las autoridades investiguen el macabro crimen y den con los hombres que lo perpetraron en la mañana del lunes.

Los vecinos del sector Puerto Dager, en Majagual, cuentan que el mismo día del homicidio, Pedro Juan tuvo una discusión con varios hombres. Minutos después, las mismas personas llegaron a la casa del administrador público, ambientalista y líder social y a las 6 de la mañana lo atacaron a machetazos.

La muerte de Acosta Zabaleta se produjo casi que al instante y hasta su vivienda, donde quedó tendido con múltiples heridas, llegaron autoridades y amigos, pero ya nada había que hacer por él. Lea también: Joven peleaba con su padrastro y lo mató de una cuchillada en el cuello

Ahora, las redes sociales están invadidas con mensajes de despedida al amigo querido y respetado entre los suyos: “Cuánta indolencia, un ser con muchas virtudes, con gran don de pensamiento, siempre grande por sus críticas y denuncias frente a las problemáticas sociales”.

La Alcaldía de Majagual se unió también y escribió: “La Alcaldía expresa sus más sinceras condolencias (...) Nos unimos a la pena profunda que embarga a su familia y amistades. Hacemos extensivo nuestro más sincero pésame”.

Uno de sus amigos le prometió que su legado y sus sueños por Majagual “continuarán”. Le interesa: Video: Sicario asesina a conductor frente a estación de Policía en Turbaco

Líderes asesinados

Indepaz precisó que con el asesinato de Acosta Zabaleta son 125 los líderes, lideresas y defensores de derechos humanos asesinados en 2023 y 1.539 desde la firma del acuerdo.

Agregó, además, que los grupos que actúan en la zona son las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y bandas de carácter local. Siga leyendo: Cae en Cartagena menor de 17 años implicada en homicidio de líder comunal

“Por su parte, la Defensoría del Pueblo ha emitido la AT 019/23 en la cual señala que se ha venido evidenciando la permanencia del riesgo, con tendencia a su exacerbación, como consecuencia de la persistencia del accionar de los grupos armados, presuntos responsables de amenazas y otras graves vulneraciones en contra comunidades negras, personas defensoras de derechos humanos, líderes y lideresas sociales”, concluyó Indepaz en un comunicado.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS