Sucesos


Juez le otorga casa por cárcel a peligroso integrante del Clan del Golfo

Alias ‘el Lobo’ es sindicado de participar en sicariatos, extorsiones, hurtos y tráfico estupefacientes en Bolívar, Sucre y Córdoba, hechos que ha negado.

REDACCIÓN SUCESOS

16 de agosto de 2023 01:11 PM

Alias ‘el Lobo’ fue considerado uno de los cabecillas del Clan del Golfo de “alta peligrosidad” y por eso, las autoridades intensificaron su búsqueda para ponerlo tras las rejas. Era uno de los más buscado en la región de Sucre, Bolívar y Córdoba.

En esta región del país hay temor porque nuevamente el nombre de ‘el Lobo’, vuelve a salir a la luz pública, debido a que un juez le otorgó detención domiciliaria luego de permanecer preso en la cárcel de Cómbita (Boyacá) por seis años. Lea aquí: A la cárcel hombre señalado de asesinato en Sahagún, Córdoba

En el año 2016 , Javier Enrique Pérez Vidal, alias ‘el Lobo’, tras ser rastreado, fue capturado por concierto para delinquir con fines de homicidio y extorsión.

Un juez de la República le otorgó el beneficio de casa por cárcel en enero de 2017, pero dos meses después esa medida le fue revocada, y cuando las autoridades fueron en su búsqueda, este se había escapado, lo que se argumentó en ese momento.

Sin embargo, la Policía no descansó e intensificó su búsqueda, tanto, que el propio presidente de la época, Juan Manuel Santos, ofreció 50 millones de pesos para quien diera información de su ubicación. Fue así como el 6 de septiembre de 2017 fue recapturado, escondido en un hotel del municipio de Hatillo de Loba, en el sur de Bolívar. Desde ese entonces estaba privado de la libertad.

El procesado es sindicado de participar en sicariatos, extorsiones, hurtos y tráfico estupefacientes en estos departamentos, hechos que ha negado.

En su casa otra vez

La preocupación embarga a la comunidad nuevamente y ahora es porque desde el 15 de agosto, ‘el Lobo’, se encuentra cumpliendo la medida de casa por cárcel en un barrio de Sincelejo. Lea aquí: Ataque sicarial deja un hombre muerto y herido a un menor de edad

El Juzgado Primero Penal Ambulante de Sincelejo concedió la sustitución de medida en centro carcelario solicitado por la defensa de Pérez Vidal y por eso le otorgó la medida de casa por cárcel, con brazalete electrónico.

Juez le otorga casa por cárcel a peligroso integrante del Clan del Golfo

En el 2018 alias ‘el Lobo’ fue trasladado del centro penitenciario La Vega de la capital sucreña a la cárcel de máxima seguridad de Cómbita, por su, considerada, “alta peligrosidad”.

Lo que explica el abogado penalista Freddy Pérez, apoderado de ‘el Lobo’ es que hizo la solicitud al juez basado en la ley 1908 de 2018 en la que se deja claro que los miembros de los grupos armados organizados (GAO) no pueden pasar más de 4 años encarcelados sin que se les resuelva su situación jurídica.

Indicó que su cliente lleva 4 años y 20 días preso, luego que le dictaran detención intramural el 21 de julio de 2019. En estos 6 años, según informó, que el sujeto ha enfrentado varios procesos, pero ninguno ha llegado a etapa de juicio, por lo tanto no puede permanecer recluido en una celda.

Su trayectoria

‘El Lobo’ inició su amplia trayectoria delincuencial en el año 2008, siendo capturado por primera vez el 27 de julio de 2009, por el delito de tráfico de estupefacientes, un año después por el mismo punible y en 2011 por concierto para delinquir agravado.

En el 2012 cayó por concierto para delinquir, amenazas; concierto para delinquir agravado con fines de homicidio y en 2016, otra vez, fue detenido por concierto para delinquir con fines de homicidio y extorsión. Lea aquí: “Pensaron que era un escolta”: ‘Sargento Meléndez’ lucha por su vida

Sorpresivamente a Javier Enrique le dieron detención domiciliaria en el mes de enero de 2017, medida que dos meses después le fue revocada, fugándose automáticamente hasta que el 7 de septiembre de ese mismo año fue recapturado.

El temor de los pobladores es que viole la medida y se vuelva a fugar.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS