Sucesos


‘La Secta’, la banda que usaba brujería para evadir a la Policía

La Metropolitana asegura que esa presunta red estaba dedicada a la extorsión y los sicariatos en Cartagena.

REDACCIÓN SUCESOS

30 de noviembre de 2021 02:25 PM

‘La Secta’, una temible banda dedicada a la extorsión y a homicidios selectivos por ajuste de cuentas por narcotráfico en Cartagena, ha sido desmantelada por el Gaula de la Policía Metropolitana con la captura de siete de sus presuntos integrantes en dos labores simultáneas realizadas en esta ciudad y en Medellín.

“Esta organización se dedicaba a cometer extorsiones, afectando principalmente a comerciantes y empresarios de Cartagena, a quienes amenazaban con atentar contra su integridad y la de su familia si no pagaban la cuota extorsiva que oscilaba entre 500 mil y 5 millones de pesos”, dijo el coronel Nicolás Zapata Restrepo, comandante de la Metropolitana, precisando que para las amenazas los delincuentes usaban armas de fuego. Lea: Así operaban los presuntos integrantes de la banda ‘los Brujos’ en Cartagena

85 capturas
por extorsión ha conseguido la Policía en Cartagena en lo que va del año.

La investigación que permitió la desarticulación de ‘la Secta’ comenzó a realizarse por parte del Gaula por las denuncias oportunas que recibieron de unas 30 víctimas: comerciantes y pequeños y grandes empresarios que fueron sometidos por esa organización criminal.

“Estas investigaciones fueron lideradas por personal del Gaula de la Policía Metropolitana de Cartagen en coordinación con la Fiscalía General de la Nación. Los funcionarios recogieron información por medio de fuente humana e inteligencia y así recolectaron los elementos materiales probatorios y evidencias físicas, como identificación e individualización de los responsables de esta conducta punible, que tiene afectados a los comerciantes y comunidad en general de Cartagena y Medellín”, anota el Comandante de la Mecar. Le interesa: ‘Los Brujos’, a prisión: estarían involucrados en 26 robos en Cartagena

Los integrantes

Entre los retenidos están dos sujetos apodados ‘el Paisa’ y ‘Salchicha’, quienes tenían una trayectoria de tres años en esa banda criminal y se dedicaban a las coordinaciones para el envío de cocaína a Centroamérica, Estados Unidos y Europa, principalmente a dos ciudades de los Países Bajos: Ámsterdam y Róterdam. También figura una mujer, apodada ‘la Eliza’.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

“También realizaban coordinaciones para la ejecución de homicidios selectivos en el perímetro urbano de la ciudad de Cartagena por ajustes de cuentas en con el negocio del narcotráfico”, puntualiza el coronel Zapata.

Otro de los aprehendidos en medio de esa operación policial, denominada “Samuel”, es alias ‘el Brujo’, quien, asegura la Policía, tiene antecedentes penales por los delitos de concierto para delinquir agravado y extorsión.

“Este sujeto contaba con una trayectoria criminal de tres años en organizaciones al margen de la ley y se dedicaba amenazar las personas que no cumplían con el pago de las extorsiones. Como peculiaridad, tenía en su residencia un lugar adecuado con calaveras, muñecos y fetiches donde practicaba la santería a los hombres de esta organización para supuestamente evadir y confundir la labor de las autoridades y así poder perpetrar todos y cada uno de los actos criminales”, señala la Metropolitana.

El dinero era recogido de manera quincenal y mensual, y conseguían recaudar entre 100 y 170 millones de pesos mensuales producto de las extorsiones en la ciudad.

Alias ‘el Gomelo’ también haría parte de ‘la Secta’. Este individuo tiene antecedentes penales por fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones, y contaba con una trayectoria criminal de dos años. La Policía asegura que se desempeñaba como presunto sicario y era el encargado de perseguir y marcar a las personas para posteriormente ejecutar los sicariatos. Lea aquí: Golpe a la delincuencia: la magia negra no salvó a ‘los Brujos’

Este año, según la Policía, han capturado en Cartagena a 85 personas por el delito de extorsión y esclarecidos seis homicidios que fueron ejecutados en los últimos dos años en Cartagena. Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía y están a la espera de definir su situación judicial ante un juez de Control de Garantías en las audiencias concentradas.

  NOTICIAS RECOMENDADAS