Antes de ser acuchillado y golpeado por una turba, ‘el Chino Yaki’ le disparó a su última víctima: un señor que lo sorprendió en la puerta de casa con intenciones de buscar pleito. Algunos dicen que Darwin Guerrero Puello le orinaba la terraza y otros dicen que llegó para arreglar un problema.
Lo que si parece estar claro es que ‘el Chino Yaki’ baleó dos veces a la que era su novena víctima en 14 años (cinco muertos y cuatro heridos). La reacción de la comunidad no se hizo esperar. Al ser reconocido como aquel jovencito que se dio a conocer en el mundo criminal tras participar en el asesinato de los esposos italianos en el 2007, no hubo piedad con él.
Ocho cuchilladas y golpes en el rostro con objeto contundente lo dejaron moribundo. Fue ingresado esa misma madrugada del lunes 23 de agosto a UCI y de allí nunca salió. Permaneció intubado hasta la noche del domingo 29, cuando los médicos declararon su muerte.
Su cuerpo estaba ayer en la morgue de Medicina Legal. También se encontraban sus familiares. Nadie quiso hablar. Sus amigos prefirieron escribirle mensajes por la red social Facebook y en ellos recordaron que deja un hijo recién nacido. Otros pidieron que Dios se apiade de él.
La muerte de ‘el Chino Yaki’ ha causado un sinnúmero de reacciones. En lo que coinciden muchos es cómo andaba libre si estaba condenado por un crimen en 2008 e investigado por un homicidio casi reciente, como lo fue el ataque a bala que dejó como víctima al abogado y registrador auxiliar Sergio Andrés Díaz Barrios, ocurrido el 14 de julio del año pasado en el barrio Los Alpes.
Lea aquí: Las siete vidas del ‘Chino Yaki’, el asesino de los italianos en Cartagena
A Guerrero Puello, de 31 años, lo capturaron a principios de diciembre del 2020 en Sahagún (Córdoba) en un operativo policial. La Metropolitana de Cartagena lo señaló de participar no solo en el asesinato de Díaz Barrios, sino de acabar con la vida de quien habría sido su cómplice en ese acto criminal: Julio Torres Flórez.
Ocho meses después de esa captura, ya ‘el Chino Yaki’ andaba por las calles de San José de Los Campanos. Allí terminó su tristemente célebre historia.
Esposos italianos
El 11 de febrero de 2007, a las 10 de la mañana, los esposos Gian Batista Traverso y Maurizia Ascoli, fueron baleados frente al parque Apolo por dos delincuentes en moto. Guerrero Puello, de entonces 17 años, le disparó a los dos para robarle una cámara.
‘El Chino Yaki’ fue capturado dos semanas después y enviado al Centro Educativo El Redentor Religioso, en Bogotá, de donde escapó a los pocos meses. Su cómplice, Elkin Mauricio Franco Guerrero, alias ‘el Bambi’, fue condenado a 24 años y medio de cárcel.
Homicidio en Los Alpes
El 14 de julio de 2020, en plena pandemia por la COVID-19, fue asesinado el abogado Sergio Andrés Díaz Barrios. Según su familia, fue un ataque directo por líos personales. La Policía capturó meses después a Guerrero Puello.
Dos heridos en riñas
A finales del 2008, ‘el Chino’ se vio envuelto en una riña que ocurrió en el sector Foco Rojo, del barrio Olaya, que dejó dos personas heridas. Fue retenido, pero en esa oportunidad fue absuelto porque su abogado logró demostrar que Darwin estaba asistiendo a una audiencia por otro proceso que tenía pendiente por porte ilegal de armas de fuego.
Atraco y condena
El 15 de julio de 2008, dos sujetos atracaron una buseta de la ruta Ternera en la avenida Pedro de Heredia. Uno de los ladrones era Darwin Guerrero. Los sujetos se montaron en la buseta y obligaron a los pasajeros a entregar sus pertenencias. Según testigos, Carlos Julio Harnich Díaz se opuso al robo de su bolso y ‘el Chino’ le dio un balazo en el abdomen.
El 20 de noviembre de ese mismo año, el Juez Quinto Penal de Cartagena con funciones de Conocimiento lo condenó a pagar 19 años de cárcel.
Una mujer
A ‘el Chino Yaki’ también lo relacionaron con la muerte a bala de una mujer extranjera, identificada como Génesis Pino. El crimen sucedió a finales de septiembre de 2020 en el sector El Silencio, de Villa Fanny. A la mujer le habían asesinado a su pareja una semana antes en 13 de Junio.
Su cómplice
El 25 de septiembre de 2020 fue hallado el cuerpo de Julio Torres Flórez en zona una enmontada aledaña a la Terminal de Transporte. Ese día, Guerrero Puello habría ido con él a ese lugar y al bajar de la moto, Darwin le disparó dos veces. Torres era “considerado el segundo vinculado en el homicidio de Sergio Díaz como coautor, por ser conductor de la moto que facilitó la huida de ‘Chino Yaki’ en el crimen del abogado, y quien también habría robado del auto de la víctima un portafolios con documentos”, dijo la Policía.
¿Te gustaría recibir en tu celular las noticias más importantes del día? Da clic aquí y escríbenos a Whatsapp.