Sucesos


Los 27 asesinatos en Cartagena que tienen a ‘Camilo’ y ‘Chiquito’ en prisión

Todos esos homicidios ocurrieron este año y esos casos se suman dos actos terroristas, entre ellos el atentado a una estación de Policía.

REDACCIÓN SUCESOS

30 de noviembre de 2022 09:56 AM

Miguel José Carrascal Santamaría, alias ‘Camilo’, era el jefe militar en Cartagena de la subestructura ‘Héroes del Caribe’, del Clan del Golfo; y Jean Carlos Palomino Polo, ‘Chiquito’, su jefe de zona o cabecilla urbano.

Ambos, según investigaciones de la Policía Metropolitana y la Fiscalía, estarían involucrados en 27 homicidios y dos actos terroristas que ocurrieron este año en la ciudad y su zona insular. Le puede interesar: ‘Camilo’, el hombre que habría ordenado 20 asesinatos este año en Cartagena

A Carrascal, de 29 años, lo capturaron el pasado 14 de noviembre en el municipio de Colosó (Sucre); y a Palomino Polo, de 28, unos días antes, en el barrio El Pozón.

“Hace parte del componente criminal focalizado ‘Héroes del Caribe’ que delinque en Cartagena bajo el mando de Carlos Fernando Ayala, alias ‘Gomelo’, máximo cabecilla. Su rol en la organización criminal es de cabecilla urbano, quien ordena a varios integrantes la ejecución de varios homicidios en la modalidad de sicariato”, informó la Policía tras la aprehensión de alias ‘Camilo’. Le puedo sugerir: Policía capturó a ‘Chiquito’, presunto autor de 4 homicidios en Cartagena

La Fiscalía logró que aseguraran en prisión a otros 23 integrantes de esa organización ilegal liderada, al parecer, por los dos procesados.
La Fiscalía logró que aseguraran en prisión a otros 23 integrantes de esa organización ilegal liderada, al parecer, por los dos procesados.

Los dos presuntos cabecillas del Clan han sido enviados a prisión por un juez de Garantías con las pruebas aportadas por una fiscal especializada de Cartagena, que les imputó los delitos de homicidio agravado, tortura, concierto para delinquir agravado, terrorismo y fabricación, tráfico o porte de arma de fuego. Los cargos no fueron aceptados. Le puede interesar: Por estos motivos mataron a 6 hombres en Barú y a expolicía en Blas de Lezo

“Adelantadas las pesquisas se determinó que estos asesinatos, al parecer, obedecen a disputas territoriales para el tráfico de estupefacientes, a ajustes de cuentas entre un Clan del Golfo anterior y un Clan del Golfo nuevo, y a que algunos casos los estarían realizando por encargo”, señala la Fiscalía.

Los 27 asesinatos en Cartagena que tienen a ‘Camilo’ y ‘Chiquito’ en prisión

Las investigaciones también indican que esa estructura de ‘Camilo’ y ‘Chiquito’ está dedicada al tráfico de estupefacientes y a la comisión de homicidios selectivos en los barrios Olaya Herrera (sector de Rafael Núñez y Nuevo Paraíso), La Esperanza, Fredonia, Vista Hermosa, San Isidro, Nuevo Bosque, Canapote, Colombiatón, Las Gaviotas y El Carmelo; en los corregimientos de La Boquilla y Pasacaballos, y en la zona insular. Lea: La célula que está detrás de 24 asesinatos y actos terroristas en Cartagena

Los homicidios

Entre los asesinatos que son mencionados en la investigación contra ‘Camilo’ y ‘Chiquito’ está el atentado a bala que ocurrió el 31 de marzo en Nuevo Paraíso. Allí murieron los pastores Harris Zúñiga Puello y su esposa Ruth Minia Ordóñez Miranda, y Ernesto Archbold Torres, más conocido como ‘Gordy Gordy’.

Los 27 asesinatos en Cartagena que tienen a ‘Camilo’ y ‘Chiquito’ en prisión
Las víctimas oraban en la puerta de la iglesia Ministerio Profético la Doble Unción cuando fueron sorprendidos por un despiadado ataque de bala. Los dos sicarios fueron capturados esa misma noche.

Carrascal Santamaría, según la Policía Metropolitana, también habría sido quien ordenó los asesinatos de Jair Enrique Veroy Contreras (8 de marzo en Fredonia), Arbelio González Córdoba (12 de marzo en Fredonia), Eduardo González Valdez (28 de marzo en La Esperanza), Ronaldo de Jesús Martínez Pineda (7 de abril en Vista Hermosa) y Yesid Alejandro Burgos Martínez (24 de abril en Olaya). Lea también: ¡Macabro! Los raptos que terminaron en dos triple homicidios en Isla Barú

También lo involucran con las muertes de John Jairo Oliva Duarte, Rodolfo Agámez Zúñiga y Pedro Luis Llamas Magallanes, a quienes sujetos encapuchados sacaron a la fuerza en la noche del 24 de mayo de una finca en la Isla de Barú.

Los 27 asesinatos en Cartagena que tienen a ‘Camilo’ y ‘Chiquito’ en prisión

A‘Chiquito’, además de relacionarlo con cinco homicidios ocurridos en mayo, junio y julio de 2022, lo señalan presuntamente del lanzamiento de un artefacto explosivo (granada) contra la estación de Policía de Los Caracoles, el pasado 20 de julio.

  NOTICIAS RECOMENDADAS