Sucesos


Por estos motivos mataron a 6 hombres en Barú y a expolicía en Blas de Lezo

Esos casos hacen parte de 24 homicidios esclarecidos con la desarticulación de una estructura del Clan del Golfo en Cartagena y su zona insular.

REDACCIÓN SUCESOS

23 de noviembre de 2022 02:35 PM

Disputa de territorios por el control del microtráfico y narcotráfico, ajuste de cuentas entre miembros de dos alas (una vieja y otra nueva) del Clan del Golfo y “plan pistola”.

Esas hipótesis son las que rodean a nueve de los 24 homicidios ocurridos este año y que fueron esclarecidos por la Fiscalía y la Policía Metropolitana con la desarticulación de una célula de esa banda criminal que delinque en Cartagena y su zona insular. Le puedo sugerir: La célula que está detrás de 24 asesinatos y actos terroristas en Cartagena

Los 25 miembros de ese grupo delincuencial, todos enviados a la cárcel por un juez de Garantías, estarían involucrados también en dos actos terroristas, entre ellos el atentado contra la Estación de Policía en Los Caracoles; y un caso de desaparición forzada.

Por estos motivos mataron a 6 hombres en Barú y a expolicía en Blas de Lezo

Por el control territorial para ejercer actividades de microtráfico y narcotráfico en la zona insular, el Clan del Golfo, a través del ala liderada por alias ‘Gomelo’, habría ordenado los ataques que terminaron en dos triple homicidios en la Isla de Barú. Le puedo sugerir: ¡Macabro! Los raptos que terminaron en dos triple homicidios en Isla Barú

Isla de Barú

En la madrugada del sábado 18 de junio, en el sector Ciénaga de Los Vásquez, en el corregimiento de Ararca, fueron hallados los cuerpos de Fabián Enrique Márquez Martínez, de 32 años; Fabián Mauricio Balseiro Blanco y Miguel Miranda García, de 47. Todos ellos residían en Cartagena.

Familiares de las víctimas confirmaron que ellos estaban trabajando desde hace días en Caño de Loro y en la noche anterior varios hombres armados los sacaron a la fuerza de la casa donde estaban alojados.

La suerte de Fabián Márquez, Fabián Balseiro y Miguel Miranda fue la misma que corrieron un mes antes, el 23 de mayo, el vigilante de Vimarco, Adolfo Agámez Zúñiga; el capataz de la finca Altos de Barú, John Jairo Oliva Duarte; y su ayudante Pedro Luis Llamas Magallanes.

Por estos motivos mataron a 6 hombres en Barú y a expolicía en Blas de Lezo

Los tres fueron sacados a la fuerza de ese predio por 10 hombres que llegaron con la supuesta intención de realizar un procedimiento judicial.

Al día siguiente, en la mañana, fue hallado el cuerpo de Oliva, de 29 años, en una playa de Barú. Quince días después fue encontrado en otra playa de Barú y en similares circunstancias el cadáver de Agámez, de 46 años. El 11 el junio hallaron los restos que serían de Llamas Magallanes.

25 capturados
dejó la operación de la Policía y la Fiscalía contra una estructura del Clan del Golfo en Cartagena y su zona insular.

Ajuste de cuentas

El 9 de mayo, en el barrio San Isidro, las balas sonaron en el segundo piso de una vivienda. Allí fue asesinado Ever Eduardo Navarro Gómez, de 33 años y apodado ‘el Chambón’. Lea también: Dentro de su vivienda, sicarios matan a hombre en San Isidro

Por estos motivos mataron a 6 hombres en Barú y a expolicía en Blas de Lezo

La víctima pagaba una condena por el delito de porte ilegal de arma de fuego y gozaba del beneficio de casa por cárcel. Todo apunta a que el crimen fue ordenado por el ala del Clan del Golfo liderada por alias ‘Gomelo’.

“Plan pistola”

En la tarde del domingo 26 de junio, sicarios en moto asesinaron Jorge Luis Torres Arzuza, quien era pensionado de la Policía Nacional y ese día departía cerca de un reconocido establecimiento de salsa en la entrada al barrio Blas de Lezo cuando le dispararon delante de su esposa. Lea: Sicariato en Blas de Lezo: víctimas eran pensionados de la Policía

Por estos motivos mataron a 6 hombres en Barú y a expolicía en Blas de Lezo

En ese mismo ataque murió otro pensionado de la Policía, identificado como Leonardo Pérez Álvarez, quien casualmente salía del local al escuchar los disparos y lo impactaron por equivocación. El atentado era contra Torres Arzuza.

Habla la Fiscalía

Las investigaciones de ese organismo judicial evidenciaron la existencia de una célula de la subestructura Héroes del Caribe que delinque en Cartagena y las islas de Caño de Loro, Punta Arena, Barú, Playa Blanca y Tierrabomba.

“Se presume que los asesinatos obedecían a disputas por el territorio para el tráfico de estupefacientes, a ajustes de cuentas y en algunos casos se daba por remuneración económica”, dice la Fiscalía.

La captura de 23 de los procesados se adelantó con la Policía en las casas de los investigados. Dos más fueron detenidos en flagrancia.

  NOTICIAS RECOMENDADAS