Sucesos


Los 3 “peces gordos” del Clan del Golfo capturados este año en Cartagena

Dos de ellos ya fueron asegurados con cárcel y son señalados de liderar células con 12 hombres para cometer homicidios y extorsiones.

REDACCIÓN SUCESOS

10 de febrero de 2022 11:24 AM

Leider Enrique Díaz Molina, ‘Leiner’ o ‘Marlon’ y Amaury Alonso Brun Pérez, alias ‘Chicle’, no solo eran tres de los más peligrosos miembros del Clan del Golfo en Cartagena. La Policía Metropolitana y la Fiscalía los señalan de presuntamente liderar células con más de 12 hombres para perpetrar homicidios y extorsiones en el Mercado de Bazurto y otros sectores de la ciudad. Los tres están presos.

A ‘Leiner’ lo capturaron el martes en medio de un envolvente operativo en el sector Los Olivos, de Nelson Mandela. De 35 años, la Policía dice que tenía casi una década en esa banda criminal, concretamente en la subestructura ‘Héroes del Caribe’. Lea: Policía revela rostros de los más buscados por homicidio en Cartagena

“Era un coordinador de zona encargado de cobros extorsivos a comerciantes informales. Lideraba una célula criminal con 12 integrantes a quienes les ordenaba realizar homicidios para quedarse con el control territorial en algunos barrios de la ciudad en el tema de narcotráfico. Así mismo reclutaba jóvenes para ampliar su actuar criminal en la ciudad y recaudaba mensualmente entre 100 y 150 millones de pesos producto de la extorsión”, dicen las investigaciones de la Metropolitana.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

La detención de ‘Leiner’ o ‘Marlon’ fue ordenada por un juez de Garantías de Cartagena y se hizo efectiva por los delitos de extorsión y concierto para delinquir agravado.

150 millones de pesos
recaudaba en extorsiones el Clan del Golfo en el Mercado de Bazurto.

Se iba para Venezuela

Localizar a Leider Díaz no fue fácil para la Policía. Abandonó la ciudad tras aparecer en el cárcel de los más buscados. Las investigaciones, sin embargo, le les permitieron a los funcionarios de la Sijín dar con su paradero en Maicao, en La Guajira. Todo indica que planeaba escapar hacia Venezuela. Le puede interesar: Capturan en Maicao a uno de los más buscados por homicidio en Cartagena

“Alias ‘Leider’ tenía a su mando a 12 personas en sectores de Nelson Mandela, La Quinta y La Perimetral”, dijo el general Nicolás Zapata, comandante de la Mecar. El oficial agregó que cayó con una orden que tenía en su contra por extorsión agravada y concierto para delinquir. “También está señalado de ser presunto coordinador de homicidios en la ciudad y de pertenecer a la estructura Héroes del Caribe”.

En el caso de Leider Molina, y luego de las audiencias concentradas, el juez 17 Penal Municipal de Cartagena con funciones de Garantías avaló las pruebas de la Fiscalía y lo cobijó con medida de aseguramiento en la Cárcel de Ternera por los delitos de homicidio agravado en concurso con fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones. No se allanó a los cargos.

El Chicle’

Amaury Alonso Brun Pérez, conocido con el alias de ‘Chicle’, también está en la cárcel. Fue capturado por la Policía en el barrio Bruselas y un juez de Garantías lo cobijó con medida de aseguramiento. Le imputaron los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio, concierto para delinquir agravado, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones. Lea aquí: A prisión enviaron a ‘Chicle’, presunto jefe del “Clan” en Cartagena

La Policía y la Fiscalía aseguran que ‘Chicle’ pertenecía a la subestructura Héroes del Caribe y era el jefe de zona en Cartagena. “Se pudo establecer que Brum Pérez había sido capturado en 2017 por el delito de hurto. En 2019 habría pertenecido a las bandas Los Galácticos y Arcángel, que se dedicaban al hurto a mano armada”.

A Leider Díaz lo capturó la Policía en La Guajira. Todo indica que planeaba escapar hacia Venezuela.

Brun Pérez, según las investigaciones, se movía en los barrios La María, Canapote, Lo Amador, La Esperanza y La Quinta, donde presuntamente manejaba una red de microtráfico. La Policía Metropolitana agregó que la célula criminal que dirigía, conformada por 10 sicarios, “le atribuyen cerca de nueve homicidios que están en proceso de indagación por parte de la Fiscalía”.

Las investigaciones señalan que en la actualidad ‘Chicle’ sería uno de los hombres de confianza del cabecilla urbano de la subestructura Héroes del Caribe.

  NOTICIAS RECOMENDADAS