Sucesos


Los 5 barrios con más homicidios en Cartagena en lo que va de 2022

San José de Los Campanos, El Líbano y Olaya Herrera son algunos de los barrios que suman más víctimas mortales en sus calles.

LORNA ARAGÓN BABILONIA

27 de marzo de 2022 12:00 AM

Homicidios en sicariatos, en riñas, en hurtos y pasionales han ocurrido en los días que van del 2022. Hombres y mujeres han sido víctimas mortales de las balas, los cuchillos y los golpes; y algunos responsables ya han sido capturados.

Las autoridades despliegan acciones para prevenir y contrarrestar los actos delincuenciales en Cartagena, pero lo cierto es que hay barrios que se mencionan una y otra vez porque son allí donde ocurren la mayoría de los asesinatos. Lea: La muerte absurda de Leirys Zúñiga por un disparo al aire en Olaya

Olaya Herrera con sus distintos sectores es el que lidera la lista. A ocho personas las han matado en sus calles en el 2022. Leyris Zúniga, Néstor Díaz Simancas, Miguel Ángel Ruiz Ahumedo, Hamilton Torreglosa Balseiro, Yuber Navia Hurtado, Celia Patricia Rubio, José Leonardo Pino y Pedro José Ramos Ballesteros son las víctimas.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Siete fallecieron en el instante en que las agredieron; y una luchó por varios días contra la muerte, pero no pudo ganar la batalla. Celia Patricia era una menor, de 13 años, a quien su padrastro, en un acto de intolerancia, le truncó su sueño de ser bailarina. Lea aquí: Ser bailarina era el sueño de Celia, la niña que murió quemada en Olaya

En la mañana del 23 de enero resultó con quemaduras de tercer grado al estar durmiendo en la casa que su padrastro supuestamente incendió. Doce días después murió en una clínica de Barranquilla.

Violencia en Cartagena

Richard Padilla Lozano, Erik Mercado Leal, Evelin Simanca Gaviria, Carlos Mendoza Álvarez, Richard Montalvo Meza, Didier Altamar Jinete y Adalberto Hernández De Ávila fueron asesinados en El Pozón, el segundo barrio con más homicidios en lo que va de 2022 en Cartagena.

De esas siete muertes, cuatro se produjeron en sicariatos, dos en actos de intolerancia y una en confusos hechos que no han sido esclarecidos.

En El Líbano (con seis casos) también ocurrieron asesinatos que las autoridades aún no han resuelto. Dos de los que más dieron de qué hablar son el de una madre y un hijo, a quienes balearon en la noche del 21 de enero mientras compartían en la terraza de su vivienda. Le interesa: Sicariato en El Líbano cobra su segunda víctima mortal: Junior Medina

Luz Dary Mármol Ávila murió de inmediato en el ataque sicarial que, al parecer, iba dirigido contra Junior Omar Medina Mármol, su hijo. Él falleció dos días después en una clínica.

Olaya Herrera con sus distintos sectores es el que lidera la lista de los barrios con más homicidios.

San José de Los Campanos es el cuarto barrio con más hechos de sangre entre enero y marzo. Ahí ocurrió el último de los días que van del tercer mes del año. Según dijo la Policía, el homicida disparó contra su víctima cuando manejaba una moto en ese sector. Con ese último caso, son cuatro los asesinatos ocurridos en ese barrio en el 2022.

Boston, La María, San Francisco y el corregimiento de La Boquilla son los que siguen en la lista. En cada uno ocurrieron tres asesinatos. Con dos homicidios en sus calles están Nuevo Paraíso, Daniel Lemaitre, Nariño, Zaragocilla, La Esperanza, San Fernando y Fredonia. Siga leyendo: Siguen los sicariatos en Cartagena: matan a prestamista en Zaragocilla

En Torices, Las Palmeritas, Alto Bosque, Ceballos, Villa Estrella, Arroz Barato, Bruselas, Flor del Campo, Bicentenario, El Educador, Henequén, Las Brisas, Villa Hermosa, Ternera, Ciudad Jardín, Nelson Mandela, El Bosque, Villas de Aranjuez, Los Alpes y República de Venezuela ocurrieron 20 asesinatos en lo que va del año. Es decir, una persona fue asesinada en cada barrio.

Cuatro corregimientos de Cartagena también vivieron actos de sangre. Los habitantes de Pasacaballos, Pontezuela, Punta Arena y Barú fueron testigos del homicidio que ocurrió en cada uno de ellos. Así mismo, los que el 13 de enero asistían a sepelios o a visitar seres queridos en el cementerio Jardines de Cartagena vivieron el aterrador momento en que dos hombres en moto dispararon y mataron en el acto a Dilson De la Rosa Ahumada. Lea: Sicariato en Jardines de Cartagena: “El atentado no era contra Dilson”

¿Qué dice la Policía?

El Universal se comunicó con la Policía Metropolitana de Cartagena para saber qué está haciendo la institución en aras de contrarrestar los múltiples actos delictivos que han ocurrido en la ciudad.

“Con el compromiso de garantizar la seguridad y convivencia ciudadana, el comando de la Policía, en cabeza del general Nicolás Alejandro Zapata Restrepo implementó las estrategias #CartagenaEsVida, #ImplacablesContraElDelito, #EsoNoVa, #NoMatarás y #MegaTomasBarriales”, dijeron desde la institución.

Además, aseguraron que más de 45 personas han sido capturadas por el delito de homicidio en lo que va del año.

Encontrados
En Olaya Herrera y Membrillal, la comunidad halló a dos hombres muertos el 6 de enero y 11 de marzo, respectivamente. La Policía en ambos casos aseguró que aunque en esos sectores los encontraron, pudieron haberlos matado en otros barrios de la ciudad. “Pudieron haber arrojado sus cuerpos allí”, dijo la institución. Hasta el momento, esos dos homicidios no han sido esclarecidos.
  NOTICIAS RECOMENDADAS