Sucesos


Menor que desapareció en caño de El Pozón se gradúa de bachiller en 15 días

La supuesta aparición sano y salvo de Daniel Graterol en la tarde de este lunes resultó ser “falsa alarma”. Con dron buscan al estudiante, de 17 años.

EDWIN TORRES PADRÓN

30 de octubre de 2023 03:57 PM

“Ya apareció, y está vivo, está por Fredonia”. Los gritos que se escucharon a partir de las 11 de la mañana de este lunes (30 de octubre) por las calles El Pozón llenaron de esperanza a más a de uno, en especial a Alejandrina.

Algunas voces daban por cierta la aparición sano y salvo de Daniel Alejandro Graterol Castillo, el adolescente que lo arrastró una fuerte corriente del caño Chiamaría II mientras jugaba con dos amigos, el sábado a las 11:30 de la mañana.

En esos momentos, vecinos, allegados y amigos del joven, de 17 años, bloqueaban una vía principal de El Pozón en protesta por la poca ayuda que han recibido por parte de las autoridades distritales y organismos de socorro en la búsqueda del menor. Le puedo sugerir: Drama por desaparición de menor en caño: “Quiero a mi hijo esté como esté”

La supuesta aparición de Daniel en la mañana de este lunes resultó ser una “falsa alarma”, un invento de alguien inconforme con aquella protesta.

“Con esto no se juega, con la vida de la gente menos”, escribió en el perfil de la red social de Facebook de Daniel uno de sus amigos.

En efecto, la búsqueda de Daniel Alejandro Graterol sigue en el caño que cruza de extremo a extremo El Pozón.

Lo buscan con dron

La Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cartagena (Oagrd) informó que desde el primer momento, Bomberos y Defensa Civil hicieron presencia en el sitio para la búsqueda que se ha hecho de manera terrestre, recorriendo la ribera del canal y en botes en la zona navegable que desemboca con la Ciénaga de la Virgen. Le puede interesar: Así va búsqueda de menor, de 16 años, que desapareció en caño de El Pozón

Menor que desapareció en caño de El Pozón se gradúa de bachiller en 15 días

Este lunes, dice el organismo, se sumó a las labores de rescate un grupo de apoyo de la Cruz Roja, que además está brindando acompañamiento psicosocial a los familiares del menor.

La búsqueda se está centrando en la espesa zona de manglar en donde se vio por última vez a Graterol. Las condiciones son difíciles, toda vez que los manglares han generado un espeso bosque con características de humedal, que dificultan la búsqueda, dice el organismo.

“También se está usando tecnología con dron para hacer un barrido de toda la zona, especialmente, el descole en la Ciénaga de la Virgen, ya que el manglar espeso impide ver la superficie del agua en el lugar exacto en el que se perdió de vida a Graterol”. Lea también: Devoto a Dios y monaguillo: así era Andrés, el menor que se ahogó en Crespo

Grado de bachiller

Daniel está estudiando su último año de bachiller en el colegio Luis Carlos Galán Sarmiento, en El Pozón, y en apenas dos semanas debe recibir su grado.

“Ya tenemos hasta la toga alquilada, aquí está en la casa, esperando por él, porque el grado es el próximo 11 de noviembre. Mi hijo es un muchacho de la casa, solo quiero que lo encuentren”, dice Alejandrina a El Universal.

Menor que desapareció en caño de El Pozón se gradúa de bachiller en 15 días

El joven es el único varón de los cuatro hijos de Alejandrina. El sábado, Daniel y otros dos vecinos de la edad se pusieron a jugar con láminas de icopor. Cada uno se montó en una lámina y se dejaban llevar por la corriente. Lea: ¡Qué dolor! Grúa arrolló y mató a un adulto mayor, en La Cordialidad

De un momento a otro, contó uno de esos muchachos, la corriente, que viene de Turbaco, se subió de repente y los arrastró a los tres. Todos quedaron enredados entre la basura y los manglares, pero dos de ellos pudieron salir.

“Mi hijo comenzó a gritar pidiendo ayuda, y varias personas trataron de ayudarlo, pero la corriente era muy fuerte y se lo llevó”, cuenta Alejandrina sin poder contener el llanto.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS