Sucesos


Policía implementa estrategias para mitigar la ola de homicidios en Cartagena

Entre las líneas de acción está la llegada de un considerable número de patrulleros y la divulgación de un cartel de ‘Se busca’.

REDACCIÓN SUCESOS

02 de abril de 2022 05:23 PM

“Desde que llegamos a la ciudad comenzamos a hacer un análisis sobre el tema de homicidios por el conflicto entre bandas criminales, en especial por microtráfico. Junto con la Fiscalía logramos establecer un ‘cartel de los más buscados’ y elaboramos un plan metodológico para contrarrestar estas actividades criminales, además de aumentar las iniciativas investigativas”.

“También traeremos 60 hombres para poner en marcha planes de intervención y prevención permanente en siete sectores puntuales de la ciudad, además de acercamiento a la comunidad e ir por los cabecillas que son agentes determinadores de homicidios en Cartagena. Invitamos a los ciudadanos a apoyarnos sobre este tema”.

Lea aquí: 90 homicidios en el primer trimestre del año en Cartagena: 54 sicariatos

De esta manera, el mayor general Herman Alejandro Bustamante Jiménez, jefe nacional del servicio de Policía, resumió las acciones que piensan poner en marcha para mitigar la ola de homicidios en Cartagena en los últimos tres meses.

Desde Bogotá llegó para establecer líneas de acción que le permitan a la ciudadanía sentirse segura. Recalcó sobre el trabajo constante que realizarán en siete sectores o ‘focos’, además del aumento de allanamientos, capturas y decomisos.

Confirmó que los sicariatos son producto de una guerra entre ‘los Robledos’ y el Clan del Golfo. Anotó que en el mes de mayo llegará un grupo significativo de patrulleros a la ciudad y que habrá recompensas económicas. “En el cartel de ‘Se busca’ hay diez personas más o menos, quienes serían los que han cometido el mayor número de sicariatos en la ciudad estos meses. Queremos reducir las cifras y para eso es importante la colaboración de la comunidad”, agregó.

Por otra parte, el brigadier Nicolás Alejandro Zapata Restrepo, comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena dijo que “queremos decirle a los cartageneros que estamos trabajando por su seguridad. Vamos fuerte contra el crimen organizado y con las estrategias que estamos elaborando como la denominada ‘San Lázaro’ debilitaremos estas organizaciones”.

Lea también: Operación San Lázaro contra el homicidio: hay capturas en varios barrios

En cifras

Tres mujeres están entre las 31 víctimas que dejaron los homicidios en marzo, 23 de ellos en sicariatos. Por su parte enero, con 35 homicidios, 18 en sicariatos, 15 en riñas, uno en atraco y un presunto linchamiento, es uno de los meses más violentos de los últimos ocho años. De los 24 asesinatos en febrero, 13 fueron en sicariatos y 9 en riñas. Los otros dos casos sucedieron en medio de un linchamiento (El Educador) y en un atraco (Barrio Nariño).

Con esas cifras, los homicidios en el primer trimestre del 2022 en Cartagena y sus corregimientos suman 90, es decir, uno por día. Los sicariatos llegaron a 54 y las muertes en riñas son 30 durante los tres primeros meses del año.

En el 2021, los homicidios en el primer trimestre fueron 58 y en el 2020 los casos llegaron a 47. En marzo del año pasado los asesinatos en Cartagena fueron 19: cinco en atracos, ocho en riñas, cuatro en sicariatos y dos en hechos confusos con la Policía.

Tres mujeres

Ivonne Aydé Cristancho García, de 32 años, es la última de las tres mujeres asesinadas en marzo. Sicarios la balearon el día 28 dentro de una casa en el barrio La Paz. Apenas unas 24 horas antes ocurrió el hecho más grave del mes, luego que sicarios en moto asesinaran a tres personas que dialogaban en la puerta de una iglesia evangélica en Nuevo Paraíso.

En el ataque murieron el pastor Harris Zúñiga Puello, su esposa Ruth Minia Ordóñez Miranda y Ernesto Archbold Torres. La Policía dijo que en el atentado iba dirigido contra Archbold Torres, quien había salido de prisión hace un mes y haría parte de una banda conocida como ‘los Robledos’.

La otra mujer asesinada en marzo fue Agueda Jiménez Polo, de 58 años, a quien balearon en la puerta de su casa, en Torices, en medio de una riña que ni ella ni su familia estaba involucrada.

Le puede interesar: Triple asesinato en Nuevo Paraíso: “Atentado no era contra los pastores”

Reciba noticias de El Universal desde Google News
  NOTICIAS RECOMENDADAS