Sucesos


¿Qué pasó con el feminicida de Lomita Arena capturado en Argentina?

Hermes Monsalve sigue preso en aquel país, pero el pedido de extradición por parte de Colombia aún no se resuelve.

EDWIN TORRES PADRÓN

16 de octubre de 2021 12:00 AM

Hermes Monsalve Villalobos tendrá que estar un mes más en prisión preventiva en Argentina mientras llega el pedido de las autoridades de Colombia o de la Interpol para que sea extraditado.

Monsalve es el presunto feminicida de Fabiola Rojano Villa (mayo de 2017 en Lomita Arena) que fue capturado el pasado 27 de septiembre en la ciudad de Comodoro Rivadavia (Patagonia argentina), tras ser sorprendido acosando sexualmente a una mujer de más de 80 años. Lea: Acosando a una anciana: así cayó feminicida de Lomita Arena en Argentina

Hermes está detenido por abuso sexual simple, un delito por el cual podría obtener detención domiciliaria. Sin embargo, al confesar que era buscado por la Interpol por el asesinato de quien era su pareja sentimental, la Fiscalía resolvió pedirle al juez que le dieran prisión preventiva por 15 días.

Ese plazo se cumplió el pasado martes (12 de octubre), y como aún a las autoridades de Argentina no les ha llegado la solicitud de extradición ni por parte de la Interpol ni del Gobierno colombiano, la Fiscalía volvió a solicitarle al juez que lo mantenga en prisión preventiva por 30 días más.

Hermes Monsalve está detenido por abuso sexual simple, un delito por el cual podría obtener detención domiciliaria.

Monsalve Villalobos está preso en las instalaciones de la Alcaldía de Comodoro. Si en un mes no hay pedido de extradición desde Colombia, muy seguramente quedará en libertad. Al no tener domicilio fijo en Argentina, será imposible para el juez otorgarle prisión preventiva en casa y así se le podría perder su rastro. Le interesa: Mató a su mujer en Lomita Arena y cayó por abuso sexual en Argentina

Lo que tampoco está claro aún es cómo Hermes Monsalve burló a las autoridades colombianas, pese a estar cobijado con medida de aseguramiento por el feminicidio de su pareja sentimental en el corregimiento de Lomita Arena, el 31 de mayo de 2017.

Lo increíble de esta historia es que si el mismo Monsalve no dice en una audiencia ante un juez de Argentina que es solicitado mediante Circular Roja por la Interpol por el homicidio de Fabiola Rojano Villa, hubiese sido procesado por abuso sexual simple, o en el peor de los casos, merecedor de una contravención penal que solo le habría dado trabajo comunitario.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

La Fiscalía de Argentina trabaja para establecer todos los antecedentes de Hermes Monsalve y ya elevaron los correspondientes oficios a Migraciones y a la Unidad de Búsqueda de Prófugos de Interpol para luego solicitar a través de la Justicia Federal la extradición.

31 de mayo de 2017
día en que ocurrió el crimen de Fabiola Rojano en Lomita Arena.

El crimen

El cadáver de Fabiola fue reconocido por su madre en la morgue de Medicina Legal, en Cartagena, el 2 de junio de 2017. Ella asegura que se enteró del crimen por la prensa, al reconocer la manta con la que Fabiola estaba cubierta en un botadero en el que Hermes la tiró después de asesinarla.

Según Amparo Villa, Fabiola tenía problemas psicológicos y vivía con un hombre conocido como ‘el Pinchu’, con quien tenía una relación de más de cinco años, pero tres semanas atrás de ese 31 de mayo de 2017 empezó a salir con Hermes y se fue de su casa, en Suan (Atlántico). Lea aquí: “No pensé que moriría así”: Madre de mujer asesinada en Lomita Arena

Tal parece que Fabiola se enamoró de Hermes mientras le colaboraba con unas diligencias médicas que realizaba para ‘el Pinchú’, quien padecía una terrible enfermedad. En medio de esas salidas, la mujer abandonó a su marido y se fue con Monsalve a Lomita Arena. Tres meses después ocurrió la tragedia.

El presunto asesino de Fabiola fue capturado minutos después del crimen y esa misma semana un juez le dictó medida de aseguramiento en la Cárcel de Ternera.

¿Le dieron la libertad por vencimiento de términos o escapó de la cárcel?, son los dos interrogantes que también están por resolver.

  NOTICIAS RECOMENDADAS